La Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca NAPIKE ha celebrado este sábado la jornada “Mujeres Pelotaris. NAPIKE con la experiencia profesional y evolución” en Civivox Condestable y Club Deportivo Oberena. El evento ha comenzado con la bienvenida de Jorge Aguirre, director gerente del Instituto Navarro del Deporte. A continuación, se ha proyectado el documental El Eco de los Aplausos. Al finalizar, Olatz González Abrisketa, profesora de Antropología en la UPV/EHU, ha ofrecido una conferencia sobre Las Raquetistas y todo lo que rodeó a estas mujeres, consideradas las primeras deportistas profesionales.
Tras una pequeña pausa, se ha reanudado la jornada con la primera de las dos mesas redondas. Las consagradas pelotaris Maite Ruiz de Larramendi y Iera Aguirre, junto a Olatz González Abrisketa, han analizado la evolución del juego femenino y las problemáticas y necesidades actuales que afronta este deporte. Entre otras cosas, la imposibilidad de que las pelotaris puedan ganarse la vida con la pelota, la diferencia de la cobertura mediática a la pelota masculina y femenina, o el distinto trato de los clubes a ambos sexos desde edades tempranas.
La segunda mesa redonda ha estado compuesta por las pelotaris Arrate Bergara, Uxue Murillo y Maider Ardanaz y Fernando Larumbe, con Patxi Pérez como moderador. Han versado sobre la importancia de la Pelota femenina en la actualidad y el camino recorrido por esta nueva generación de pelotaris que, sin apenas referentes, son ellas ahora las que marcan el camino para las niñas que quieren jugar y dedicarse a la pelota.
La jornada ha concluido por la tarde, con tres exhibiciones de pelota en el Club Deportivo Oberena.
Aunque la representación en los clubes, en los torneos, en los medios, e incluso en los frontones sea cada vez mayor, todavía quedan muchas reivindicaciones por conseguir. “No es que las mujeres se hayan incorporado hace poco al deporte. Las mujeres siempre han hecho deporte, pero fueron excluidas de él”, ha comentado Olatz González Abrisketa.