Últimas noticias

La Asociación Navarra de Familias Numerosas pide que “se frene la subida de la luz para proteger a los ciudadanos”

En un comunicado, la asociación ha lamentado que “este incremento, que sufrirán directamente las familias, se produzca en medio de una crisis económica que afecta a miles de hogares y en plena ola de frío, con el añadido de tener que teletrabajar y asistir a clase desde casa en todos aquellos casos de familias confinadas”

La Asociación Navarra de Familias Numerosas (ANFN) ha expresado su “preocupación” ante “la importante subida de la luz que se viene produciendo en los últimos días” y ha pedido al Gobierno que “frene esta subida para proteger a los ciudadanos en un momento crítico”.

En un comunicado, la asociación ha lamentado que “este incremento, que sufrirán directamente las familias, se produzca en medio de una crisis económica que afecta a miles de hogares y en plena ola de frío, con el añadido de tener que teletrabajar y asistir a clase desde casa en todos aquellos casos de familias confinadas”.

Ante ello, la Asociación Navarra de Familias Numerosas, sumándose a la reclamación que hace la Federación Española de Familias Numerosas a nivel nacional, ha pedido que “se frene esta subida” y ha solicitado al Gobierno que “introduzca medidas que permitan contener el incremento en los recibos que tienen que pagar las familias”.

La ANFN ha considerado que “el Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados ante esta situación y debe mediar y establecer mecanismos para proteger a los consumidores”.

Así, ha pedido que “se revise el sistema de fijación de precios de la electricidad para tratar de evitar que en los periodos de gran consumo energético como el actual, dicho impacto suponga un coste extraordinario para los ciudadanos”.

Sobre la rebaja del IVA aplicado a la energía, que el Gobierno ya ha rechazado “alegando en que la subida de la electricidad es algo puntual”, la ANFN ha insistido en que “esta medida aliviaría en parte el coste de la factura de la luz y que otros países, como Portugal, se lo han planteado”. “Pero de nuevo España se sitúa a la cabeza de los países de su entorno en el tema del IVA, aplicando el tipo máximo y cargando el peso económico en los ciudadanos”, ha censurado.

Según ha expuesto, “en España tenemos un 21% de IVA en la energía, mientras que Alemania tiene un 19%, Italia, el 10% y Francia y Reino Unido el 5,5 y 5%”.

Asimismo, desde la asociación han puesto de manifiesto “la fuerte carga económica que están soportando muchas familias con hijos y en especial, si son numerosas, en el actual momento de pandemia, que ha dejado a miles de hogares en una situación de gran vulnerabilidad, con muchos padres y madres en ERTE, o autónomos que están sufriendo de forma mantenida la pérdida de ingresos en sus negocios o han tenido que cerrar ya”.

“A ello se une la carga emocional de la propia pandemia, el peso de la conciliación que también están sufriendo las familias, con el cierre de colegios durante mucho tiempo, sin contar con soluciones reales que sean válidas para todas las familias”, ha remarcado.

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.