Últimas noticias

Pamplona y Mendigorría acogen unas jornadas de reflexión sobre los transgénicos

CPAEN, la Plataforma Libre de Transgénicos de Navarra y La Fertilidad de la Tierra organizan conjuntamente estas jornadas

Pamplona/Iruña, 19 de marzo de 2018

Los transgénicos serán protagonistas de unas jornadas en Mendigorria y Pamplona el próximo fin de semana. Los días 23 y 24 de marzo se celebrará en las localidades de Mendigorria y de Pamplona, respectivamente, unas jornadas en torno a la reflexión sobre los transgénicos. CPAEN, la Plataforma Libre de Transgénicos de Navarra y La Fertilidad de la Tierra organizan conjuntamente estas jornadas.

El 23 de marzo en Mendigorria se abordará una visión crítica sobre los cultivos transgénicos en la que participarán Joserra Olarieta y Juan Jóse Mallen. Olarieta es ingeniero agrónomo y profesor de Edafología en la Universitat de Lleida. Asimismo, es miembro de la plataforma “Som lo que Sembren”. Hablará sobre las razones para decir no a los cultivos transgénicos. Olarieta mantiene que los cultivos transgénicos no son ni necesarios ni seguros y para ello explicara que son, cómo se obtienen y que tipos de cultivos transgénicos hay. Según el profesor de Edafologia “hay muchas alternativas más sencillas para solucionar esos problemas sin necesidad de recurrir a los transgénicos” y abordará los problemas que están produciendo para la salud, para el medio, y para la agricultura. La cita es a las 18:00 horas en la Biblioteca de Mendigorria.

Por otra parte, a las 18:45 horas Juan José Mallen Presidente de la Asociación Amigos del maíz de consumo humano y semilla alfalfa Aragón. Hablará sobre los resultados de 12 años de ensayos de cultivo de maíz no transgénico realizados en varias comarcas de Aragón.

Mallén defiende que orientar la producción hacia el maíz de consumo humano supone un incremento de los ingresos para las personas productoras. Y corrobora la imposible coexistencia con los maíces transgénicos cuando coinciden las floraciones. Tras la exposición de los dos ponentes, se abrirá el turno de preguntas y debate.

El sábado 24 de marzo las jornadas se trasladarán a Pamplona y será en el Civivox Condestable dónde se presentará el libro Transgénicos, ¿de verdad son seguros y necesarios? Evidencias científicas que llaman al principio de precaución de Joserra Olarieta. Además del autor, participarán en la presentación Fernando López editor de la Fertilidad de la Tierra y Juan Jesús Corcin agricultor de Olite.

En el libro el autor aborda las dudas sobre la necesidad y la seguridad de los cultivos transgénicos. Estudios e informes alargan más la sombra y muestran más incertidumbres sobre su inocuidad. Olarieta concluye que existen bases científicas que llaman a adoptar el principio de precaución como de hecho ya está sucediendo en muchos países.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.