Últimas noticias

Una veintena de trabajadores del tajo de tapicería de Pamplona han renovado las butacas del IES Plaza de la Cruz

Han empleado 672 m2 de tela ignífuga que también se usará para un tablón tapizado para anunciar los espectáculos y convocatorias de la sala

Pamplona/Iruña, 11 de enero de 2018

Las 600 butacas del I.E.S. Plaza de la Cruz lucen como nuevas después de haber pasado por las manos de las trabajadoras del tajo de Tapicería del Área de Acción Social Ayuntamiento de Pamplona. En 2015 desde el Programa de Empleo Social se realizó ese mismo trabajo en el IES Navarro Villoslada, aunque en aquella ocasión se abordaban solo 300 butacas.

Precisamente ese trabajo realizado en el barrio de San Juan, y su aparición en los medios de comunicación, fue el que dio la idea a equipo directivo de Plaza de la Cruz que ha contado para esta intervención con el apoyo económico del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra.

En febrero de 2016 comenzó el trabajo del tajo. Cada butaca ha costado seis horas de trabajo entre el desmontaje de la pieza, su traslado al taller de Monasterio de Fitero, el arreglo de los rellenos, el revestimiento de la estructura de madera con espumas y la sustitución de cinchas. Al rehacerla también se ha cambiado la tapicería dañada por otra nueva, también roja: han sido 672 m2 de tela roja con tratamiento ignífugo. La tela se ha fijado a la estructura con grapas “a la inglesa” (clavado de tela al revés usando un cartón para invisibilizar las grapas). El remate de cada butaca, antes de su montaje en el Salón de Actos, ha sido el repintado de las molduras de madera de cada sillón.

Paralelamente al trabajo en taller, personal de mantenimiento del centro se ha encargado de reparar y consolidar los soportes donde encajan las butacas, de forma que podría decirse que el Salón ha tenido una reforma integral. El trabajo quedó listo en otoño, ya avanzado el curso. La coordinación de centro y tajo ha hecho que los desmontajes y montajes de hileras de butacas se realizarán progresivamente por lo que, en ningún caso el Salón de Actuos tuvo que cerrar sus puertas. Queda alguna tarea menor pendiente, como forrar un panel anunciador de 2×1 metros, y otras tareas asociadas ya han sido realizadas, como la confección de una cortina de 1,50 x 3 metros.

Los Tajos del Programa de Empleo Social

En este trabajo han participado hasta 20 personas de sucesivas ediciones de tajo de Tapicería, dos terceras partes de ellas mujeres. En cada edición estas personas están contratadas por el Consistorio y reciben formación especializada, a la vez que desempeñan diversas tareas a demanda del propio Consistorio o de entidades externas, como este caso el Instituto de Enseñanza Secundaria de la Plaza de la Cruz.

Prueba de la labor interna que también realizan es que en 2017 las responsables de los tajos de Tapicería y Confección recibieron un reconocimiento ciudadano de los 16 que otorgó Policía Municipal y es que su servicio se encarga de los asientos de los vehículos del parque móvil así como de los arreglos de uniforme de los agentes del cuerpo local. No es el único tajo municipal en funcionamiento. El Ayuntamiento de Pamplona tiene nueve tajos de empleo social: confección, tapicería, soldadura, pintura, río y viveros, obras, encuadernación, limpiezas y comedor social.

Los tajos del Ayuntamiento de Pamplona forman parte de los programas de Empleo Social Protegido y combinan elementos laborales y formativos con estrategias de mejora de la vida cotidiana. Así, se pretende que las personas contratadas obtengan una formación laboral suficiente para realizar trabajos con calidad en un tiempo razonable, además de lograr que se adquieran habilidades y destrezas para la posterior inserción laboral. El programa del Área de Acción Social se cierra con un proceso de tutela orientado a objetivos individualizados tanto en el ámbito laboral como en el personal (acompañamiento). Las operarias del tajo de Tapicería obtienen sendos contratos de seis meses de duración (un año en total), mientras se forman en el desempeño de su oficio.

Un ‘aula de ciudad’

El salón de Actos del Plaza de la Cruz tiene múltiples usos, mucho más extensos que los estrictamente necesarios para su comunidad educativa. Alberga las representaciones abiertas al público del grupo de teatro del instituto, una compañía con casi 30 años de trayectoria, además de otras actividades culturales como los concursos de bertsolarismo organizados por el propio Ayuntamiento de Pamplona, charlas organizadas por asociaciones o los cursos ‘Ágora universitaria’, sesiones en las que profesores voluntarios, en su mayor parte jubilados, imparten masterclasses a personas mayores.

Pero, además, el Salón de Actos tienen una posición central en este Proyecto Educativo concreto siendo, quizá, una de sus aulas más importantes ya que en el IES Plaza de la Cruz se imparte Bachillerato de Artes Escénicas. Eso sin contar que, como en otros centros, el Salón de Actos sirve también para momentos especiales de la comunidad educativa como son la realización de claustros, el Festival de Navidad; charlas y conferencias; el acto a la acogida de las familias de principio de curso y los actos académicos de fin de curso y jubilaciones.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Nuevo tapizado en las butacas del salón de actos

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.