Últimas noticias

“Estas visitas de los perricos valen más que una pastilla”

Casi un centenar de personas mayores de nueve centros de día o residenciales de Pamplona han participado este año en el programa “Visítame, dame tu sonrisa” de la Asociación Biak Bat 

Pamplona/Iruña, 13 de diciembre

“Estas visitas valen más que una pastilla”, “Nuestros residentes están deseando que vuelvan los perricos”,  “Lo mejor del programa es la estimulación sensorial de los usuarios”. Son algunos de los comentarios que han lanzado ante los usuarios como los profesionales de los diferentes centros que han participado este año 2017  en el programa “Visítame, dame tu sonrisa” de la Asociación Biak Bat que unen la atención a personas mayores y las intervenciones asistidas con animales.

Durante el programa profesionales de esta Asociación realizan visitas a personas mayores que están centros de día o centros residenciales en compañía de los perros. Se trata de incorporar animales a la vida de estas personas en estos centros, que les permite desarrollar actividades con un enfoque lúdico con las que puedan disfrutar y que les ayudan a salir de su rutina diaria.

Este año el proyecto es más ambicioso y ha beneficiado a más de 90 personas de Pamplona (de 6 centros diferentes) durante el doble de visitas (cada grupo de ususarios/as de cada centro se ha beneficiado de cuatro actividades) con el objetivo de poder ver más beneficios con el apoyo de los animales. Así como a otros 30 usuarios/as de la residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo (Baztán), en un programa en el que colabora el consistorio de Pamplona.

Según miembros de la Asociación, durante los últimos años, se ha constatado el beneficio que los animales pueden aportar en la recuperación, tratamiento y mejora de la calidad de vida de las personas. Entre otros beneficios, los perros son facilitadores sociales al potenciar conductas de interacción entre los usuarios/as y los perros y con el resto de personas, generan emociones positivas (alegría, sentimiento de ser querido, etc.), captan con mayor facilidad la atención, aumentan la autoestima y son un estímulo multisensorial (tienen una textura, olor o temperatura diferentes a los seres humanos). También permiten recordar mascotas o perros de nuestro pasado, muy positivo para mantener la memoria en las personas mayores.

El equipo multidisciplinar de Biak Bat diseña las diferentes actividades enfocadas a mantener y estimular las habilidades cognitivas y motoras, y a contribuir a disminuir su sensación de soledad, fomentando su sentido de pertenencia a la sociedad y mejorando su autoestima y su estado anímico.

Los animales están específicamente seleccionados y entrenados como agentes motivacionales. Nipón, Cake, Lua, Ur, Ivonne o Inka son algunos de los perros que les acompañan en estas visitas tan especiales, permitiendo a los profesionales conseguir una mayor implicación por parte de los y las participantes, ayudándonos a conseguir tantas y tantas sonrisas, a la vez que contribuyen a mejorar su estado funcional.

Cada mañana de visita entran en los diferentes centros generando sorpresa y animación por los pasillos, hasta llegar a la sala en la que se desarrollará la actividad. Allí les esperan miradas atentas de ilusión, sonrisas y ganas de comenzar.

Tras saludar uno a uno todos los perros a los participantes, generándose conversaciones sobre nuestros compañeros y sobre los compañeros que les acompañaron a lo largo de su vida, comenzan a trabajar en pequeños grupos a través de actividades de colaboración con los animales para favorecer todos los objetivos propuestos. Se oyen risas, palabras que hacía mucho que no se escuchaban, se observan movimientos de partes del cuerpo que parecían dormidas, respuestas cognitivas que hacía tiempo que no se producían, caricias, miradas… bajo la atenta mirada de los profesionales que les acompañan día a día, sorprendidos de forma positiva por reacciones inesperadas que no creían que pudieran darse.

La valoración es siempre muy positiva, disfrutando enormemente de poder acompañar a estas personas mayores en la realización de actividades “diferentes y especiales” para salir de su rutina diaria, transmitiéndo su alegría y disfrute, así como observando y disfrutando de cada una de las conquistas, las mejoras producidas en su estado funcional.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.