Últimas noticias

Joseba Asiron: “El domingo hay que elegir entre la vuelta al Régimen o la Pamplona de los avances sociales que representa EH Bildu”

Entrevista a Joseba Asiron, alcalde de Pamplona y candidato a la reelección por EH Bildu Iruñea quien destaca que Pamplona se ha colocado en la vanguardia de las ciudades del Estado al menos en tres cosas: transición energética; en memoria histórica; y también en materia de Igualdad.

Pamplona-Iruña, 23 de mayo de 2019

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona desde 2015 y candidato a la reelección por EH Bildu nos recibe en el Ayuntamiento de Pamplona, pocas horas después del ‘txupinazo rojillo’ vivido en la plaza consistorial por el ascenso de Osasuna a Primera División. Asiron insiste en que percibe unas sensaciones muy buenas para las elecciones del domingo y hace repaso en esta larga entrevista de los logros conseguidos en esta legislatura, también de muchas propuestas por hacer si las urnas revalidan el gobierno municipal de EH Bildu- en el plebiscito sobre el cambio en el que quiere situar el marco de estas elecciones-.

-¿Qué tal lleva la campaña electoral con ascenso de Osasuna incluido?
-Bueno. Ya tenía la experiencia de hace cuatro años. Las campañas son muy intensas,  pero tienen su parte buena de chequeo de los temas, de ir a los barrios y juntarte con gente que no conocías antes. Percibo sensaciones muy buenas, y percibo que la gente está contenta, nos da muchos ánimos y veo a la ciudadanía convencida de que vamos a ganar.

-La legislatura que ahora acaba ha sido también muy intensa, ¿qué balance hace de la misma?

-Es la primera vez en la historia de Pamplona en la que en la ciudad hay un verdadero gobierno de cambio y eso supone una legislatura intensa en la que hay que hacer muchísimas cosas. El balance que hago es muy bueno. En primer lugar hemos saneado los cuentas del Ayuntamiento, hemos reducido hasta en un 38% la deuda que tenía este Ayuntamiento, con unos niveles de ejecución del 95%. En materia de vivienda hemos hecho un esfuerzo enorme e incluso hemos rehabilitado 153 viviendas del parque municipal que están en manos de la ciudadanía, de gente que más lo necesitaba, y que estaba en una situación de emergencia habitacional.

Creo que Pamplona se ha colocado sobre todo en la vanguardia de las ciudades del Estado al menos en tres cosas: transición energética- justo hace poco estuvimos en Barcelona y Pamplona es un referente también en estos temas-; en memoria histórica, donde quiero recordar que todavía andan en Madrid dando vueltas al Valle de los Caídos, aquí lo hicimos sin grandes aspavientos, de forma discreta pero efectiva (se refiere a las exhumaciones de Mola y Sanjurjo); y también en materia de Igualdad donde el Ayuntamiento ha sabido colocarse al lado de los colectivos que llevan trabajando décadas este tema, y el resultado es que Pamplona ha sido referente, con una ciudadanía movilizada, unos colectivos que saben lo que tienen que hacer, y una institución que sabe estar al lado de ellos. Pamplona en materia de Igualdad  ha dado pasos significativos.

-Se presenta a la reelección, aunque hay caras nuevas en su lista electoral

-Hemos despedido con gran pena a Patricia Perales y Aritz Romeo. Patricia se va al Parlamento donde estoy seguro que será un referente por su capacidad de trabajo y su dedicación, y Aritz por conciliación familiar, y ha elegido irse a la enseñanza universitaria. Son dos buenos compañeros y amigos, pero también es verdad que viene gente nueva, un grupo de gente entregada, y muchos de ellos, con una larga trayectoria. Estoy encantado e ilusionado con la gente que forma parte de la lista electoral de EH Bildu Iruñea.

-¿Ha pensado ya cuál será su primera decisión si sale reelegido alcalde además de nombrar a su equipo de Gobierno?

-Tendrá que ver con la continuidad. Hace cuatro años sí que había que  había que marcar un antes y un después, un punto de inflexión y creo que de las primeras fue bajarnos los sueldos, en alcaldía un 17% y renunciar a todas las dietas de las empresas públicas porque nos parecía poner un poco de cordura en los sueldos municipales, aquella fue una medida muy correcta.

Ahora probablemente mis primeras decisiones tendrán que ver con la continuidad de cosas que están en marcha, por ejemplo en materia de igualdad la Casa de las Mujeres, en materia de memoria histórica tenemos abierto el concurso de Ideas de los Caídos, en movilidad está pendiente continuar con los ejes ciclables, en este caso un eje Norte-Sur para toda Pamplona que tendría su germen en la Milagrosa. Creo que hay cuestiones también pendientes que quedaron de cerrar como la pasarela de Labrit, etc.   

«Me siento orgulloso de propuestas como 300 viviendas en régimen de alquiler o de la construcción de dos nuevos Civivox para el Ensanche y la Milagrosa»

-Usted ha hablado en numerosas ocasiones de situar estas elecciones como un ‘plebiscito’ del cambio, ¿que será para usted un buen resultado de ese plebiscito del cambio?

-Es que es así: se trata de un plebiscito en el que hay que elegir entre las derechas-UPN más el partido de la corrupción, que es el PP, y el que quiere acabar con los derechos históricos de Navarra, Ciudadanos-; o dar continuidad a la Pamplona de los avances sociales de los últimos cuatro años, por lo tanto,  un resultado bueno será aquél que facilite la continuidad de esas políticas. Por supuesto que es un plebiscito, aquí no hay más que dos posibilidades: o vuelta al régimen o la Pamplona de los avances sociales.

-En materia de pactos postelectoral es claro que no llegarán a ningún acuerdo con Navarra Suma, pero ¿estarían abiertos a alcanzar algún acuerdo con formaciones como el PSN?

-Es que ha sido Maite Esporrín la que ha cerrado la puerta a cualquier pacto. No tenemos líneas rojas más allá de no volver al antiguo régimen que gobernó Pamplona durante décadas hasta 2015. El propio PSN a base de trazar líneas rojas se ha autoexcluido. Y recuero que siempre que el PSN ha tenido en su mano facilitar un gobierno municipal de izquierdas ha terminado gobernando UPN. Por eso creo que además el PSN tiene en su discurso algo ‘intrínsecamente perverso’ como es que piden el voto de izquierdas, hacen campañas de izquierdas para captar el voto de izquierdas y luego facilitar el gobierno de la derecha.    

-Ya en cuanto a propuestas concretas, ¿de qué idea o propuesta, de las 130 que lleva en el programa electoral se siente más orgulloso?

-Citaría todas las que tienen que ver con materia social, pero por ejemplo ese impulso que queremos dar a 300 viviendas en régimen de alquiler para tirar hacia abajo de la burbuja de precios de alquiler. Hay dos que me parecen importantísimas mirando a los barrios, como son la puesta en marcha de dos Civivox: uno en el antiguo Maristas en el Ensanche, y otro en el antiguo José Vila para la Milagrosa. Luego hay dos proyectos que me ilusionan mucho: uno es el de la reurbanización del Paseo de Sarasate que lo necesita ya ‘perentoriamente’ y el otro es el de un Polideportivo para el Casco Viejo en las huertas de Santo Domingo.  

-En materia urbanística estos días se han licitado cuestiones como la segunda fase de la amabilización en el centro o el parque sur de la Txantrea, pero quedan cuestiones como las obras del Bosquecillo

-Las obras del Bosquecillo tienen que ver mucho con lo que se ha hecho hasta ahora. Esta calle era hasta hace cuatro días un aparcamiento, no tenía otra función, y ahora al retirar los vehículo se abre la posibilidad de construir un boulevard peatonal que transcurre por el centro de la Taconera, dado que hasta ahora era una barrera que no tenía sentido.La calle Bosquecillo, así configurada, puede ser una vía de comunicación con el Casco Antiguo y Antoniutti, el Bosquecillo y los barrios modernos de Pamplona, dando continuidad a esos ejes ciclables. Así, con esta transformación se puede hacer un eje ciclable que vaya desde el Casco Antiguo atravesando Paseo de Sarasate, calle Bosquecillo, Vuelta del Castillo y enlazar con Pío XII hasta casi la salida de Pamplona.

«Queremos construir cuanto antes una nueva Pasarela en Labrit que cumpla con las condiciones porque la anterior era defectuosa»

-Hablando de Pío XII, el corredor sostenible se ha convertido en uno de los temas de la campaña electoral sobre todo por el anuncio de Enrique Maya de que si gobierna revertirá parte de las obras….

-Enrique Maya no tiene un programa, lo único que plantea es revertir, deshacer o destruir, es lo único que sabe decir. En Pío XII lo que se ha hecho es que Pamplona tome el sendero de lo que han hecho todas las ciudades de Europa, en ninguna ciudad se plantea dar marcha atrás. El señor Maya es, posiblemente, el único político del mundo que pretende quitar el espacio conquistado para el peatón y para el ciclista, y dárselo al vehículo a motor. No encontrarán cosa similar en el mundo, es inaudito.

-La pasarela de Labrit ha dado que hablar mucho en los últimos meses, ¿de verdad era inevitable el derribo? ¿cuándo puede estar lista la nueva?

-No es que lo diga yo, es que lo dicen los informes. Encima de mi mesa tengo tres informes que me dicen que la pasarela de Labrit tiene corrosión generalizada de los elementos; que tiene problemas de diseño y de ejecución, y por lo tanto problemas de estabilidad y de estructura, y me aconsejan que la desmonte de manera inmediata porque no se van a poder reutilizar ni siquiera los cimientos. Con esos mimbres, creo que la cuestión está clara: nos vendieron un material defectuoso y la verdadera duda es cómo hay quien quiere que el Ayuntamiento se haga cargo de un material defectuoso. Parece que hay quien no se preocupa demasiado de los intereses del Ayuntamiento. Queremos construir cuanto antes una nueva pasarela que cumpla con las condiciones.

-En su programa electoral citan la reurbanización del Paseo de Sarasate, un asunto del que apenas se ha hablado a lo largo de la legislatura
-Sí. El Paseo de Sarasate es un gran boulevard de Pamplona que UPN lo convirtió prácticamente en una muralla de acero cortén que incomunica el Casco Viejo con el Ensanche. Nuestro modelo estaría más cerca de lo que funciona en San Sebastián, que el Boulevard de Sarasate sea una apertura del Casco Viejo hacia el Ensanche y para eso hay que reurbanizarlo, además de que el Paseo de Sarasate es un espacio privilegiado de Pamplona y referencial y merece tener una urbanización acorde y digna.

-Hablando de Sarasate, proponen una Casa-museo dedicado al violinista, ¿tienen pensada la ubicación?
-Para empezar hay que decir que hay mucho material sin exponer, hay un pequeño museo en Condestable que no tiene las características para albergar todo. Hay muchísimos objetos de Sarasate, incluida su pinacoteca y documentos, archivos y partituras. Todo eso merece una ‘casa museo’ sobre todo teniendo en cuenta que Sarasate ha sido el pamplonés de mayor proyección mundial que ha habido y un músico de primera fila. Por desgracia no existe ya la casa donde nació Sarasate. Existe otra casa que está en el lugar exacto donde vivió Sarasate y que podría ser una posible ubicación para una futura Casa-Museo, aunque el tema está a estudiar.     

-El futuro de los Caídos, ¿que va a pasar con ese lugar?

-Los arquitectos, historiadores del arte y urbanistas que vinieron a formar parte del Jurado del Concurso Internacional de Ideas manifestaban una cosa que igual los de aquí muchas veces no vemos: la Plaza de la Libertad es el espejo simétrico de la Plaza del Castillo al otro lado de lo que hoy es la ‘gran vía’ de Pamplona que constituye el eje de Carlos III. ¿Cómo es posible que un lado albergue toda la vida, negocios y el otro nos da la sensación que es una barrera hacia el sur y que es un espacio que tiene mucho de fallido?

Hay que recuperar ese espacio y hay posibilidades de hacerlo. El proceso partió de 50 propuestas, de las que se seleccionaron las siete mejores con un criterio técnico. Son propuestas que recogen todas las sensibilidades desde el derribo total del edificio hasta la resignificación del edificio conservando el edificio total o parcialmente, y ahora lo que hay que hacer es trabajar sobre las siete propuestas. Me gustaría que hubiera un consenso municipal sobre cuáles son las tres mejores y a partir de ahí, someterlo a una consulta popular. Será la primera consulta popular que se hace en Pamplona, será un ejercicio democrático muy saludable, y que además va a recuperar para la ciudad este espacio referencial y muy importante, sea cual sea el resultado.

El alcalde y candidato de EH Bildu posa para la entrevista en un balcón que da a la Plaza de los Burgos

«Vamos a proponer alternativas porque hoy en día la supresión de los toros condicionaría todo el modelo de San Fermín»

-Los Sanfermines es otro tema que siempre aparece en las campañas electorales, ¿qué ideas tiene EH Bildu para mejorar los Sanfermines?
-Respecto a los Sanfermines nosotros tenemos nuestro modelo, es un modelo en el cual se da alas a la ciudadanía para  que den forma a los Sanfermines. La mayor parte de las actividades tienen que surgir de forma espontánea y popular. No podemos embotellar los Sanfermines y convertirlos es una especie de feria de abril porque no tiene nada que ver.

Nuestra voluntad es que la gente a  través de la participación decida cómo tienen que ser los Sanfermines. En este momento se decide desde quién lanza el txupinazo hasta la programación cultural de Sanfermines se decide de manera participada a través de la Mesa de Sanfermines, donde hay más de medio centenar de asociaciones trabajando.

-En lo relativo al recinto ferial ¿se queda con la ‘espinita’ de no haberle dado una solución en este tiempo?

-Se han puesto los cimientos para abrir ese debate. Ahí se tomó por parte de UPN una decisión unilateral de bajarlo al Parque de la Runa, lo que no ha funcionado porque no les ha gustado ni a los feriantes, ni a la MECA, ni a los usuarios. Hay que recuperar ese debate sobre el ferial y buscar un emplazamiento. Dicho esto, ningún emplazamiento está exento de problemas, incluido el actual, por lo que hay que buscar cuál es el más idóneo y el que más consenso concita y desde luego, antes de mover las barracas de dónde están,  buscaremos un consenso, cosa que no se se hizo en su momento al sacarlas del centro.

-Otro tema candente es lo relativo al debate abierto con respecto a los toros…

-Hay un debate social es cierto. Lo que no podemos hacer es secuestrarlo y poner vetos a que la gente opine. A día de hoy, en pleno siglo XXI la tauromaquia, que es un espectáculo del siglo XVIII no se concibe. No podemos montar el ocio humano en base al sufrimiento animal, creo que es algo que acepta todo el mundo. Pero creo que también, hoy en día, no se entienden los Sanfermines sin toros. Por eso, antes de pensar si vamos a quitar los toros tenemos que pensar cuál es el modelo de San Fermín que vamos a proponer alternativas porque hoy en día la supresión de los toros condicionaría todo el modelo de San Fermín.    

-Los barrios, el otro día aseguró en uno de los actos de EH Bildu que habían sido los grandes olvidados y castigados por los sucesivos gobiernos de UPN

-Hemos dicho que Pamplona es la suma de sus barrios, y en los barrios la gente conoce cuáles son sus problemáticas y necesidades, y sus soluciones. Por eso, trabajar en los barrios- algo que EH Bildu ya lleva en su ADN-, además es la manera más efectiva de gobernar porque los vecinos y vecinas nos señalan los problemas y cuáles las posibles soluciones. Los Foros de Barrio han sido instrumentos donde los vecinos planteaban sus problemas y luego el Ayuntamiento ha elaborado su plan de barrios. Son 6,5 millones de euros que se han invertido en los barrios a indicación del vecindario: eso es gobernar con la gente, lo que hemos dicho siempre.   

-Educación, ¿qué proponen para estos cuatro años?

La apertura de una nueva escuela infantil en Lezkairu, un tema que está claro en un barrio joven y nuevo, y que tiene que ser una prioridad. Hay más, por ejemplo, hemos ajustado la oferta y demanda de las escuelas infantiles en base a los modelos, pero también nos hemos encontrado unas escuelas infantiles que no tenían un proyecto pedagógico y les hemos dotado de ello. Cuando llegamos al equipo de Gobierno, había unas escuelas infantiles donde se había privatizado los servicios de cocina y de comedor y los hemos recuperado, hemos puesto los menús saludables y estamos inmersos en una campaña para adecuar las escuelas infantiles a la legalidad. Es que UPN nos dejó unas escuelas infantiles que ni siquieran cumplían con la legalidad. Llevamos gastados ya 1,5 millones de euros en adecuar las escuelas infantiles a la legalidad.   

«Ha sido importante restaurar el ambiente de trabajo y la creación de la figura comunitaria en Policía Municipal»

-En materia de Cultura incluyen cuestiones como la de Hiriartea, ¿en qué se diferencia el espacio actual de la Ciudadela con el que había hace cuatro años?

Hiriartea tiene que ser ese gran laboratorio de creación, de producción y de exhibición artística. Es un espacio privilegiado de Pamplona que está infrautilizado, y tiene unas instalaciones bastante básicas pero hay que transformarlo. En esta legislatura hemos acometido algunas obras de mejora, en las salas de exposición, pero creo que todavía hay mucho que mejorar para conseguir que Pamplona a través de Hiriartea alcance el nivel que tienen otras ciudades del entorno en materia cultural. Pamplona durante muchísimos años en materia de cultura ha sido un auténtico páramo.   

-Seguridad Ciudadana, hablan de un plan director y consolidar el grupo de bicis de Policía Municipal…

-La unidad de bicicleta era algo que nos ilusionaba mucho porque creo que es una manera más de visibilizar el cambio de modelo policial. Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos una policía en el seno de la cual el ambiente era irrespirable, después de años en los que se había concebido la Policía Municipal como un cuerpo militar. Ha sido importante restaurar el ambiente de trabajo y la creación de la figura comunitaria: el pasar en los barrios de algo como que de repente aparecía ‘haber que ha pasado’ a un modelo en el que el Policía Municipal es una persona conocida, donde la ciudadanía se puede acercar y hablar con ellos, plantear dudas de cualquier tipo. Los policías comunitarios están ya haciendo en los barrios un papel impresionante tanto de ayuda a la ciudadanía, como para convertirse en agentes sociales.

Ya puedes ver el ‘minuto de oro’ de Joseba Asiron en Pamplona Actual y Pamplona Televisión

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.