Últimas noticias

HE Gurasoak pide la implicación del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra para buscar soluciones para las escuelas infantiles en euskera

Una imagen de la Escuela Infantil Donibane

Ante la inminente pre-matriculación, la nueva encuesta sociolingüística publicada y la situación de pandemia, HE gurasoak cree necesario mantener el número de plazas actuales en euskera

Pamplona-Iruña, 2 de mayo de 2020

HE Gurasoak ha asegurado este sábado que “tras el plan trazado por el Ayuntamiento de Pamplona, se reducirán drásticamente las plazas en euskera de las escuelas infantiles en los próximos tres años” y que por este motivo ha solicitado reuniones con todos los grupos políticos, tanto en el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, como con educación y servicios sociales “para revertir dicho cambio o dar una solución adecuada a la demanda real existente”.

Desde HE gurasoak critican que “las plazas en euskera van a verse reducidas hasta un 14% en tres años, por lo que nada menos que 72 lactantes pueden no obtener plaza en el sistema público este año”. El colectivo indica que “Esta reducción va en contra de los derechos lingüísticos y el sentir ciudadano. Incluso en la propia encuesta ordenada por el Ayuntamiento, las familias encuestadas piden un incremento en las opciones lingüísticas, estando un 36% interesadas en que sus hijos e hijas aprendan euskera”.

En las reuniones con los distintos grupos políticos, HE gurasoak ha trasladado su preocupación y ha exigido que se encuentren soluciones. “Si el Ayuntamiento de Pamplona no está por la labor de mantener la oferta actual de plazas en euskera para el curso 2020-2021, el Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad de asegurar dichas plazas y ofrecer por tanto alternativas a las familias afectadas”.  

Por todo esto, HE Gurasoak solicita “buscar soluciones para mantener el número de plazas existentes: modificar la oferta de las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra, habilitar centros en desuso, subvencionar plazas en escuelas infantiles privadas, ceder locales para la creación de cooperativas,… lo que se estime”

Dicen “No aceptamos respuestas ambiguas, recurrir a las dificultades de los plazos o basarse en problemas técnicos. Se ha podido ver como se han sucedido distintas modificaciones técnicas y de plazo a causa de la pandemia. Por lo tanto, ahora, teniendo además los datos de la encuesta encargada por el Ayuntamiento, entendemos que es posible cambiar el número de plazas adaptándolas a la demanda señalada en la misma o mantener la actual, es cuestión de voluntad política”. Por eso piden a Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona que “empaticen con nuestro problema y busquen soluciones a la máxima urgencia”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.