Últimas noticias

El Parlamento de Navarra junto con Cocemfe editan una guía de lenguaje inclusivo

De izqda. a dcha.: Ainhoa Aznárez, Cristina Mondragón, Edurne Jaúregui e Iñaki Ceniceros

El documento recoge una serie de pautas para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado con las personas con discapacidad física y orgánica, y comunicar de manera no sexista

Pamplona-Iruña, 6 de mayo de 2019

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, junto con la vicepresidenta del Cocemfe (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Navarra), Cristina Mondragón Urrizalqui; la gerente de la entidad, Edurne Jaúregui Fernández; y el responsable de comunicación y diseñador de la guía, Iñaki Ceniceros Barrado, han presentado esta mañana el manual de lenguaje inclusivo, editado por ambos organismos.

Se trata una guía bilingüe, que ha tenido un presupuesto de 1.326 euros, y que forma parte de las políticas en pro de la igualdad que ha venido desarrollando el Parlamento de Navarra, impulsadas desde presidencia, a lo largo de la legislatura. Una igualdad que, según ha señalado la presidenta del Parlamento “aborda no sólo la igualdad de género, sino además debe incorporar la igualdad de trato, de oportunidad o de accesibilidad, entre otras”.

Aznárez ha explicado que una parte esencial de las políticas de igualdad “es la transformación de pautas de relación y comunicación, para que sean incluyentes y no favorezcan la discriminación de ningún grupo. El lenguaje, como herramienta de comunicación, debe representar a todas las personas de forma igualitaria y contribuir al fomento de una sociedad de iguales. Por ello consideramos sumamente importante cuidar el lenguaje”, ha recalcado.

En este sentido, la vicepresidenta de ConcemfeCristina Mondragón, ha apuntado que “con el lenguaje podemos integrar o marginar, visibilizar u ocultar, avanzar o retroceder. Palabras inapropiadas pueden servir para quitar valor a ciertas personas, perpetuar imágenes negativas y estigmatizar a grupos sociales. Por eso, -ha continuado-, esta guía es una reflexión sobre la terminología por la que las personas con discapacidad y sus familias quieren presentarse en la sociedad y ser designadas”.

La guía tiene su origen en el documento que editó la federación estatal de Cocemfe, con el objetivo de resolver dudas y ofrecer unas pautas generales, un documento de lenguaje inclusivo consensuado por el conjunto del movimiento asociativo, más de 1600 organizaciones a nivel estatal.

Un documento que desde la presidencia del Parlamento de Navarra se ha querido adaptar no sólo a la Comunidad Foral, sino también al uso del lenguaje de los grupos políticos, y al conjunto de la sociedad.

La guía recoge pautas que se dirigen a todas las personas, medios de comunicación, personal técnico con el objetivo de resolver dudas sobre cómo referirse a las personas con discapacidad. “Hemos querido establecer unas pautas para el uso de un lenguaje respetuoso con esta parte de la sociedad, y transformar los estereotipos en percepciones positivas y realistas”, ha matizado Cristina Mondragón.

La guía se ha proporcionado así mismo al personal técnico y político del Parlamento, para su incorporación como instrumento de trabajo, de modo que permite revisar y redactar los documentos incorporando un lenguaje inclusivo, con soluciones prácticas y didácticas sobre el uso de lenguaje administrativo no discriminatorio, de forma que resuelva cualquier situación que pueda aparecer en el trabajo parlamentario cotidiano.

Se han realizado 1000 ejemplares de esta guía, con un presupuesto de 1346 euros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.