Últimas noticias

Sindicatos de la enseñanza critican el incumplimiento del pacto educativo en Navarra

Recuerdan que no se ha contemplado una partida en los Presupuestos de 2020 para el cumplimiento de estas medidas

Pamplona-Iruña, 20 de febrero de 2020

Los sindicatos firmantes del Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra han convocado este jueves una concentración junto al Palacio de Navarra en Carlos III para denunciar “la intención del Gobierno de Navarra de no cumplir en los términos establecidos el acuerdo firmado con las organizaciones sindicales”.

Recuerdan que desde el pasado 15 de enero han venido manteniendo reuniones con el consejero de Educación y con todos los grupos parlamentarios para trasladarles su preocupación por lo que consideran un incumplimiento y añaden que “cuando negociamos el Pacto educativo llevó mucho tiempo y esfuerzo calendarizar algunas de las medidas contenidas en el mismo, debido a que la Administración se negaba a adquirir ningún compromiso que no pudiera acompañarlo de su financiación correspondiente y así cumplirlo en plazo”.

Las organizaciones sindicales han lamentado que Educación no haya cumplido con su obligación de respetar lo pactado incluyendo en los Presupuestos de Navarra para 2020 la dotación presupuestaria necesaria para cumplir lo firmado.

Además, las organizaciones sindicales han valorado que “el proyecto de presupuestos de Navarra para 2020 no dedica suficientes recursos a la educación, puesto que supone una reducción del porcentaje de gasto educativo del 17 al 16% del total del presupuesto”. “Por otra parte, es poco ambicioso en el avance hacia la consecución gradual del objetivo del Pacto de Gobierno de destinar el 5% del PIB de Navarra a Educación, han insistido.

Ante esta situación, creen “lógico y necesario que el Gobierno dote de financiación a las medidas contenidas en el Pacto (reducción de carga lectiva para el personal mayor de 57 años y dotación de horas a los centros educativos para compensar la realización de funciones directivas) que tienen incidencia presupuestaria para el año 2020, y calendarice la puesta en marcha de otras medidas importantes que están por desarrollar”.

Los sindicatos firmantes del Pacto Educativo finalizan recordando que seguirán llevando a cabo diferentes actuaciones hasta conseguir que se cumpla lo firmado.

“Si antes no se soluciona esta cuestión, el próximo jueves 27, día en que está previsto que el Parlamento apruebe los presupuestos de Navarra para 2020, realizaremos una movilización a la que invitamos a participar al profesorado y a toda la sociedad en general”, han advertido.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.