Últimas noticias

‘L’Orfeo’ de Monteverdi llega a Baluarte el sábado

La Cappella Mediterranea y la Coral de Cámara de Pamplona ofrecerán esta ópera en versión concierto, bajo la dirección de Leonardo García Alarcón

Pamplona/Iruña, 11 de octubre de 2017

La recién estrenada Temporada 2017-2018 de la Fundación Baluarte trae este sábado 14 de octubre (20.00 h.) a la Sala Principal del auditorio pamplonés L’Orfeo de Claudio Monteverdi, de quien este 2017 se cumple el 450 aniversario de su nacimiento en Crémona.

Esta ópera de Monteverdi que inauguró el género operístico en el mundo, y que cuenta los desgraciados amores de Orfeo y Eurídice, llega a Baluarte en versión concierto de la mano de la Capella Mediterranea, orquesta de referencia en la música antigua a nivel internacional, y bajo la batuta de su director Leonardo García Alarcón. La Coral de Cámara de Pamplona actuará en la parte vocal, junto a un grupo de solistas integrado por Valerio Contaldo (tenor), Mariana Flores (soprano), Giuseppina Bridelli (soprano), Konstantin Wolff (bajo), Anna Reinhold (mezzosoprano), Salvo Vitale (bajo), Quiteria Muñoz (soprano), Nicholas Scott (tenor), David Sagastume (contratenor), Alessandro Giangrande (contratenor) y Philippe Favette (bajo).

Las entradas del concierto cuestan 21, 32 y 45€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Además, desde hoy están disponibles en las taquillas las entradas del programa Baluarte Joven (para titulares de carné joven), que cuestan 6, 10 y 14€.

Estrenada en la Accademia degl’Invaghiti en Mantua en febrero de 1607 con libreto de Alessandro Striggio, cuatrocientos años después el drama de Orfeo sigue conmoviendo por su inmediatez y emoción en estado puro: cuenta la leyenda del cantor tracio Orfeo, que tras la muerte de su amada se abre paso en el Hades y consigue que los dioses le otorguen la facultad de devolverla al mundo de los vivos.

El conjunto Cappella Mediterranea fue fundado en 2005 por el director argentino Leonardo García Alarcón como resultado de su pasión por la música de la cuenca mediterránea y con el objetivo de proponer un nuevo enfoque a la música barroca latina. Doce años más tarde, el repertorio de Cappella Mediterranea se ha diversificado. Con más de 45 conciertos por año, el conjunto explora, entre otras, el madrigal, el motete polifónico y la ópera. El éxito de la recuperación en 2010 de Il Diluvio Universale de Michelangelo Falvetti en el Festival d’Ambronay amplió enormemente la audiencia del conjunto y de su director. Cappella Mediterranea es invitado a las más reconocidas salas de concierto y festivales como Théâtre du Châtelet en París, Château de Versalles, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Carnegie Hall en New-York o Teatro Colón de Buenos Aires. En el terreno de la ópera, Cappella Mediterranea conoció su primer éxito en 2013, en el Festival d’Aix-en-Provence, con Elena de Francesco Cavalli y desde entonces ha recibido numerosas invitaciones de los escenarios líricos más importantes.

Leonardo García Alarcón comenzó a estudiar piano con seis años y continuó con estudios de clave, órgano y dirección musical.

En 2005 fundó Cappella Mediterranea y comenzó a impartir lecciones de clave y a dirigir el departamento de canto del Conservatorio de Ginebra. Desde 2010 es director del Coro de Cámara de Namur y en 2013 fue nombrado director de la Academia de Barroca de Ambronay. Destacan sus grabaciones dedicadas a Strozzi, Vivaldi, Falvetti, Monteverdi, Giorgi y Romero. Tanto como director, como clavecinista, es invitado por los festivales y salas más prestigiosos de todo el mundo: Concertgebouw de Ámsterdam, Ópera de Montecarlo, Théâtre des Champs Elysées, Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall en Nueva York. Dirige a la orquesta de la Fundación Gulbenkian en Lisboa, la Orchestre de Chambre de París o la Freiburger Barockorchester. En 2016 dirigió Alcina de Handel, con la Orchestre de la Suisse Romande, en el Grand Teatro de Ginebra; colaboró por primera vez con el Teatro de la Zarzuela en Madrid, junto a Cappella Mediterranea, y abrió la temporada de la O´pera de París con Eliogabalo de Cavalli. En 2017 ha dirigido otras 2 óperas de Cavalli: Il Giasone en Ginebra y Erismena en Aix-en-Provence.

La Coral de Cámara de Pamplona, fundada en 1946, es un referente de la música coral nacional e internacional. Muchos de los grandes compositores de las últimas siete décadas han escrito música para la Coral: Remacha, Rodrigo, Dúo Vital, Bacarisse, Balada, Marco, González Acilu, Catalán, Pastor, Sauguet, de Canteloube, Arma, Grau y Bautista. Otros muchos, como Stravinsky, Bartók, Milhaud, Britten, Hindemith o Smit pudieron disfrutar de la difusión o estreno de algunas de obras en España gracias a la Agrupación. La Coral es hoy una institución activa y durante esta temporada participará en la Temporada de Baluarte, en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra y en la Quincena Musical de San Sebastián. En los últimos años también ha participado en prestigiosos festivales y auditorios como Musikfestspiele de Potsdam, Musikaste, Festival de la Vézère, Festival Internacional de Órgano de León, Concertgebouw de Brujas, Oratoire du Louvre y Scénes Nationales de Francia, y ha actuado junto a artistas como María Bayo, Nuria Rial, Raquel Andueza, Simon Carrington o Mark Padmore.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies