La Guardia Civil investiga un fraude en cursos de formación gestionados por Fundagro (UAGN)

Félix Bariáin, presidente de UAGN y la Junta directiva de UAGN han defendido este jueves en rueda de prensa el buen nombre del sindicato que consideran "ejemplo de honradez" y aseguran que los técnicos que han podido cometer el fraude están fuera de Fundagro y UAGN y dicen estar dispuestos incluso a personarse en el proceso penal que pudiera abrirse tras la conclusión de la investigación

Pamplona/Iruña, 27 de abril de 2017

La Guardia Civil está investigando en colaboración con el juez que instruye el caso, un supuesto fraude en cursos de formación subvencionados durante los años 2010 a 2012 por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea.

El fraude consistiría, según ha adelantado Gara, en la falsificación de cientos de firmas de asistencia a cursos de formación, que posteriormente habría cobrado Fundagro, fundación dependiente del sindicato agrario de Navarra, UAGN. Se desconoce si esos cursos se han impartido o no, ya que es una cuestión que se está investigando todavía.

Este jueves a primera hora de la tarde, y tras la publicación de esta información que el sindicato UAGN conocía al menos desde el pasado mes de enero, los máximos responsables del sindicato han dado la cara ante los medios de comunicación en una larga rueda de prensa en la que Félix Bariáin, presidente de UAGN y la Junta directiva de UAGN han insistido en que no tenían "constancia" de lo ocurrido y que la primera noticia la tuvieron cuando en enero les llamó la Guardia Civil.

Bariáin ha resaltado el buen nombre del sindicato que considera un "ejemplo de honradez" y aseguran que los técnicos que han podido cometer el fraude, aunque no han querido precisar quiénes y cuántos,  están ya fuera de Fundagro y UAGN,  y dicen estar dispuestos incluso a personarse en el proceso penal que pudiera abrirse tras la conclusión de la investigación.

Bariáin ha asegurado que él y otros miembros de la dirección de UAGN fueron llamados por la Guardia Civil para hacerles pruebas con un perito caligráfico, dado que se había falsificado su firma también en la asistencia a estos cursos \'fantasma\'.

Preguntado sobre a cuántas personas podría afectar dicha falsificación podría afectar el tema ha asegurado el presidente de UAGN que " hay mucha gente, bastante gente", cuya firma ha podido ser falseada usando los datos como DNI y firma que constaban en los ficheros del sindicato agrario.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN