Últimas noticias

Enrique Maya (Navarra Suma), nuevo alcalde de Pamplona por su condición de lista más votada

Tal y como estaba previsto los cinco concejales socialistas han votado a la candidata del PSN, Maite Esporrín, por lo que Joseba Asiron, de EH Bildu no ha podido revalidar la alcaldía conseguida en 2015

Pamplona-Iruña, 15 de junio de 2019

Pamplona ha sido este sábado por la tarde el último de los municipios que han celebrado su sesión plenaria de constitución y ya se conoce el nombre del nuevo alcalde que es el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya.

Tal y como estaba previsto los cinco concejales socialistas han votado a la candidata del PSN, Maite Esporrín, por lo que Joseba Asiron, de EH Bildu no ha podido revalidar la alcaldía conseguida en 2015. Asiron ha conseguido los 9 votos de EH Bildu y Geroa Bai. Mientras, Enrique Maya ha sumado los votos de los 13 concejales de Navarra Suma.

En la sesión de constitución del undécimo Ayuntamiento de Pamplona de la democracia han tomado posesión de su cargo como concejal los 27 ediles de las cuatro formaciones políticas que representarán durante los próximos cuatro años a la ciudadanía pamplonesa. Los 13 concejales de Navarra Suma son Enrique Maya, María Echávarri, Ana Elizalde, Javier Labairu, María García Barberena, Carmen Alba, Fernando Sesma, María Caballero, Fernando Aranguren, Juan José Echeverría, Arturo Lecumberri, Cristina Martínez y Fermín Alonso. Representarán a EH Bildu esta legislatura Joseba Asiron, Maider Beloki, Joxe Abaurrea, Marian Aldaia, Amaia Izco, Eva Aranguren y Endika Alonso. Por parte del PSN, han tomado posesión como concejales Maite Esporrín, Elma Saiz, Xabier Sagardoy, Juan Luis García y Silvia Velasquez. Y por parte de Geroa Bai, Itziar Gómez y Patxi Leuza.

El acto de constitución de la nueva Corporación ha comenzado a las 18 horas con el desfile formal desde el Salón de Recepciones al de Pleno, una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión (1423) y que se recuperó en los años 80 del siglo pasado. La sesión, con asistencia de autoridades e invitados, ha sido dirigida por una Mesa de Edad, formada por la edil de más edad, Silvia Velasquez Manrique, el más joven, Xabier Sagardoy Ortega, y el Secretario del Pleno, Javier Horcada.

El Secretario ha comprobado la conformidad de credenciales, tras lo cual cada edil ha prometido o jurado su cargo. Una vez tomada posesión del acta de concejal, la nueva Corporación ha elegido al neuvo alcalde entre sus miembros. Los ediles integrantes de la Mesa de Edad, portando una urna, han recorrido los sitiales del salón en el sentido de las agujas del reloj para que cada corporativo pudiera emitir su voto. Tras el recuento, Silvia Velasquez ha comunicado a la Corporación el resultado a favor de Enrique Maya.

Velasques ha transferido al nuevo alcalde los símbolos del poder municipal: le ha impuesto la insignia, le ha colocado el collar con la medalla y le ha entregado la vara de mando de la ciudad. Cumplida esta tradición, han trocado sus puestos en el salón de Plenos. Desde el sillón de presidencia, Enrique Maya ha pronunciado su discurso como alcalde y tras él ha entregado a cada edil la insignia de la ciudad. Con este acto ha concluido la sesión y la Corporación ha abandonado el Salón de Plenos, de vuelta al de Recepciones, donde esperaba el reto de invitados.

Biografía de Enrique Maya

Enrique Maya nació en Montevideo (Uruguay) el 7 de abril de 1959, aunque reside en Pamplona desde los 4 años. Licenciado en Arquitectura, Maya accedió a la plaza de arquitecto municipal del Ayuntamiento de Tafalla en 1984 y en 1989 comenzó a desempeñar similar ocupación en la Oficina de Rehabilitación Municipal del Ayuntamiento de Pamplona. En 1999 pasó a dirigir el Área de Urbanismo y Vivienda, cargo que compatibilizó desde 2003 con el de gerente de urbanismo.

En 2011 Maya, siendo independiente, fue designado como cabeza de lista de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a la Alcaldía de Pamplona y logró la alcaldía por ser la lista más votada, con 11 concejales. En las elecciones de 2015, no pudo revalidad su puesto como alcalde y se mantuvo como jefe de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Pamplona.

Además de su desempeño en el sector público, Enrique Maya ha estado vinculado al mundo docente desde la finalización de sus estudios. En 1984 fue nombrado profesor ayudante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, hasta 1992, año en que se doctoró con la calificación “cum laude”, y desde entonces es profesor adjunto.

2 comentarios en Enrique Maya (Navarra Suma), nuevo alcalde de Pamplona por su condición de lista más votada

  1. Han sido cuatro años donde se ha respirado en Pamplona y hha primado la sonrisa y el buen hacer de Asirón. Es una pena que lo bueno dure poco. Aúpa Asirón!!

  2. Para mi es todo lo.contrario, ahora es cuando salimos del tunel Negro en el que nos metió Asiron y sus adlateres.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.