Últimas noticias

La Plataforma de Defensa del Patrimonio recuerda que “la ermita de La Blanca de Ujué es del pueblo”

Foto: Ayuntamiento de Ujué

El Ayuntamiento de Ujué / Uxue inmatriculó la ermita de La Blanca en 2019. Esta inmatriculación fue denunciada por la Parroquia en el juzgado de Tafalla. El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a esa demanda

La Plataforma de Defensa del Patrimonio ha recordado que la ermita de La Blanca de Ujué es del pueblo y no De la Iglesia. En un comunicado recuerda que “la ermita de la Blanca se ubica en terreno comunal y el código civil establece al regular el derecho de accesión sobre bienes inmuebles, la prioridad de la titularidad del dueño del suelo sobre lo construido en él”.

El Ayuntamiento en la nota informativa trasladada a la vecindad aclara: “La Inmatriculación se llevó a cabo conforme a Derecho; basándonos en la titularidad de la Ermita en el catastro a nombre del Ayuntamiento, en el Inventario de Bienes Inmuebles y en el Certificado de la Secretaria avalando la propiedad. Además del Derecho, nos avalan también las diversas referencias históricas donde el Ayuntamiento de la época hacia frente a los gastos económicos y administrativos que surgían de las distintas reformas que la Ermita iba sufriendo a lo largo de los años“.

Sin entrar en cuestiones relevantes que Mikel Burgui plantea en su blog (https://ujue-uxue.blogspot.com/): ¿quién es la parroquia?, ¿quién ha tomado la decisión de presentar esa demanda?, nos parece escandaloso que la iglesia que ha usado y abusado ilegítimamente del mecanismo de la inmatriculación, pretenda ahora impedir que el Ayuntamiento, representación del conjunto de la ciudadanía de Ujué/Uxue, inscriba la titularidad pública de ese bien.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro recoge en su “Guía Local” que los Ayuntamientos deben tomar la iniciativa de inmatricular los bienes que carecen de titular registral y que son de dominio público. No podemos olvidar que el artículo 110.1 de la Ley Foral 6/1990 de la Administración Local de Navarra establece que “Las entidades locales de Navarra deben velar por la conservación, defensa, recuperación y mejora de los bienes y derechos de su patrimonio, y tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de los mismos.” 

Estas inmatriculaciones por parte de los Ayuntamientos se han hecho en los casos de las ermitas de Santa Brígida de Olite, la de San Gregorio en Tafalla, la de Santa Zita en San Martin de Unx, por citar solo los casos más cercanos.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma, como lo ha hecho en la reivindicación de la titularidad pública del santuario de Santa María la Real, respalda las iniciativas del pueblo de Ujué y de su Ayuntamiento.” La ermita de La Blanca es del pueblo”, insisten.

OFERTA en AIRE ACONDICIONADO en Navarra

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.