Últimas noticias

Los cambios que se avecinan en las villavesas, al detalle

El cambio más relevante de los que se pondrán en marcha el lunes es el acercamiento al Casco Antiguo de tres de las líneas más importantes del Transporte Urbano Comarcal: las líneas 4, 9 y 12. Además, se amplían los servicios a Zizur Mayor y Erripagaña y se crea una nueva línea (L22) que atenderá al Soto de Lezkairu

Pamplona/Iruña, 28 de agosto

Como se sabe, los cambios en el tráfico en el centro de Pamplona afectarán especialmente al I Ensanche. Una de las modificaciones más importantes afectará al tramo comprendido entre la rotonda del Hotel Tres Reyes y la plaza de La Paz (calles Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda) que a partir del lunes será únicamente para uso de villavesas, bicicletas y vehículos autorizados.

Las mejoras del Transporte Urbano Comarcal en el centro de Pamplona compensarán las restricciones para el uso de vehículos particulares que conlleva el plan de amabilización, cuyo objetivo es retirar de la circulación en el centro de la ciudad al menos a 15.000 vehículos diarios.

A partir del lunes entrarán en funcionamiento tres nuevas paradas en la calle Navas de Tolosa –una junto al Parlamento de Navarra, en la esquina con la calle General Chinchilla y dos en el cruce con la rotonda del Hotel Tres Reyes, a ambos lados de la calle–, que con la ya existente en el Paseo Sarasate frente al Parlamento facilitarán el uso de las líneas 4 (Barañáin – Villava), 9 (Renfe – Universidad Pública), 12 (Ermitagaña – Mendillorri) y 16 (Aizoáin-Noáin-Beriáin). Las tres primeras líneas, 4, 9 y 12, acercarán así sus recorridos al centro de la ciudad al dejar de circular por la Avenida del Ejército.

Otra modificación consistirá en la prioridad semafórica para los autobuses en la Plaza de la Paz de manera que giren desde la calle Yanguas y Miranda a la Avenida de Conde Oliveto. Por otra parte, se abrirá a la circulación del Transporte Urbano y las bicicletas el acceso directo desde Paulino Caballero a la avda. Baja Navarra. Esto evitará realizar el giro en la Plaza de Merindades y reducirá la duración de los recorridos del transporte urbano.

Los cambios, uno a uno

Las principales modificaciones en el Transporte Urbano Comarcal que se pondrán en marcha el lunes se pueden consultar en el siguiente enlace. Además, en el listado que figura a continuación se ha habilitado un enlace en cada línea para poder descargar la información correspondiente (PDF):

• Línea 1 (Universidades). Cruce directo de la avda. Baja Navarra por Paulino Caballero. Nuevas paradas en: avda. Baja Navarra, 9 (sustituye a parada de Merindades) y avda. Zaragoza, 13. Reubicación de paradas en c/ Tajonar.

• Línea 2 (Cortes de Navarra – Etxabakoitz). Nuevo recorrido por avda. Zaragoza y avda. San Ignacio. Reubicación de paradas.

• Línea 3 (Circular Oeste – Centro – Ansoáin). Reubicación de paradas en la avda. San Ignacio y paseo Sarasate.

• Línea 4 (Barañáin – Villava)

Sentido Villava: nuevo recorrido por Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda. Reubicación de paradas.

Sentido Barañáin: nuevo recorrido por Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y Navas de Tolosa. Reubicación de paradas.

• Línea 5 (Rochapea – Universidad Pública de Navarra). Reubicación de paradas en la calle Tajonar. Se sustituye la parada de pza. Merindades por la de c/ Amaya, 12.

• Línea 9 (RENFE – Universidad Pública de Navarra). Mejora de las frecuencias pasando de 12 a 10 minutos.

Sentido UPNA: nuevo recorrido por Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda. Reubicación de paradas.

Sentido RENFE: nuevo recorrido por Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y Navas de Tolosa. Cruce directo por Paulino Caballero. Nuevas paradas en avda. Baja Navarra, 9 (sustituye a parada de Merindades). Reubicación de paradas en calle Tajonar.

• Línea 10 (Beloso Alto – Orkoien). Se acorta el tiempo de viaje por el giro directo hacia la avda. Bayona desde la calle Monasterio de Urdax.

Sentido Beloso: se cancela la parada de avda. Bayona (junto a Pza. Obispo Irurita).

Sentido Orkoien: nuevo recorrido por avda. San Ignacio y paseo Sarasate. Reubicación de paradas.

• Línea 11 (Ezkaba – Edificio El Sario). Nuevo recorrido y parada en c/ Paulino Caballero cruzando con avda. Baja Navarra. Reubicación de paradas.

• Linea 15 (Paseo de Sarasate – Zizur Mayor – Ardoi). Extensión, cada 60’, desde la cabecera de Ardoi hasta la urbanización Zizur Mayor.

• Línea 17 (Mutilva – Artiberri). Nuevo recorrido y parada en c/ Paulino Caballero cruzando con avda. Baja Navarra con nueva parada. Reubicación de paradas.

• Línea 19 (Erripagaña – Barañáin). Ampliación de la línea hasta la calle Lisboa con calle Amsterdam donde se sitúa la cabecera.

• Línea 20 (Pza. Príncipe de Viana – Gorráiz). Los sábados y festivos se cancela la parada de c/ Fuente de la Teja y el servicio lo presta la nueva L22.

• Línea 21 (Circular Este: Centro – Ansoáin). Reubicación de paradas en el centro.

• Línea 23 (Pza. Príncipe de Viana – Gorráiz). Se cancela la parada de c/ Fuente de la Teja y el servicio lo presta la nueva L22.

Así mismo, a partir del lunes se pone en marcha la nueva línea 22 (Pza. Merindades – Lezkairu). Con una frecuencia de 30’ en laborables y sábados, dará servicio al nuevo Lezkairu. La incorporación de esta línea conlleva la eliminación de las paradas del antiguo Soto de Lezkairu.

La información detallada de todas las líneas puede ser consultada también en los autobuses y en marquesinas del Transporte Urbano Comarcal

 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. El lunes se ponen en marcha los nuevos recorridos de las villavesas -

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.