Últimas noticias

Los navarros podrán volver a retornar los envases de bebidas y conseguir dinero con ellos

‘Navarra, por los retornables’ La campaña que devolverá 10 céntimos a cada persona por cada lata y botella que retorne, recorrerá la Comunidad Foral en las próximas semanas.

Pamplona/Iruña, 21 de mayo de 2018

Cuando los navarros y las navarras puedan retornar de nuevo los envases de sus bebidas a la tienda, no se perderá ni una lata ni una botella y todas volverán a ser utilizadas en un modelo de economía circular que ayudará a la Comunidad Foral a seguir siendo un referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad, reutilización y reciclaje.

Es por ello que Greenpeace, Ekologistak Martxan, Traperos de Emaús, la Compañía de las 3 erres, Acción Clima, Recircula y Retorna han lanzado la campaña ‘Navarra, por los retornables’, que recorrerá durante las próximas semanas pueblos y ciudades de la Comunidad Foral y que ha sido presentada en la Plaza del Baluarte.

La acción consistirá en recompensar con 10 céntimos de euro por envase a todas las personas que se acerquen a la máquina de retorno móvil para devolver sus latas, botellas y bricks. En el acto de presentación, una anciana, simbolizando la práctica de devolver el casco que se llevó a cabo en Navarra hasta los años 80, y un niño, sinónimo de las nuevas generaciones que deberán cuidar nuestro entorno, han realizado la devolución de los primeros envases de la campaña.

“En el marco de la Ley foral de Residuos, que ha de ser aprobada por el Parlamento en las próximas semanas, las entidades ecologistas y del sector de la economía circular queremos mostrar que tenemos la oportunidad de ser referentes impulsando buenas prácticas como el regreso de los envases retornables”, ha afirmado Andoni Romeo de Ekologistas Marxan.

Ana Malón, de Greenpeace, ha valorado que esta práctica pone en valor la jerarquía de los residuos, “especialmente las opciones más sostenibles como la prevención y la reutilización. Además, es un sistema magnífico para evitar la acumulación de residuos en grandes eventos”.

Por su parte, Eusebio Martínez de la Casa, fundador de Recircula, ha recordado como cada día en Navarra, 300.000 envases de bebidas se pierden y acaban desperdiciándose como recursos. “La Ley Foral de Residuos viene a corregir esta situación, posicionando a la sociedad navarra en las antípodas de los modelos de consumo de usar y tirar y situándola como referente en materia de economía circular, algo que se viene promoviendo con fuerza desde la Unión Europea”, ha valorado.

El Sistema de Depósito funciona en 40 regiones del mundo (Alemania, Escandinavia, California o Australia entre otros) donde recuperan hasta el 99% de los envases de bebidas, evitando así que se pierdan en el entorno terrestre y marino. “Más del 80% de la ciudadanía en todo el mundo ve con buenos ojos la práctica de devolver los envases a la tienda. Y en Navarra va a pasar lo mismo. Se trata de una región que ha sido y es un referente y que, con este tipo de medidas que quiere impulsar, se asegura seguir siéndolo”, ha concluido Miquel Roset, director de Retorna.

En los últimos meses, desde Europa se esta apostando por este sistema porque la mayoría de envases acaban en vertederos o perdidos por calles, playas y campos. Los últimos en hacerlo han sido el Reino Unido.

Publicidad

4 comentarios en Los navarros podrán volver a retornar los envases de bebidas y conseguir dinero con ellos

  1. Es una gran iniciativa que debería aplicarse en todo el país desde ya. Esa práctica ya existe en los países nórdicos (al menos en Suecia) desde hace más de 10 años. Otra lección que nos dan esos bárbaros vikings 🙂

  2. Me parece una iniciativa fantastica todo lo que sea reciclar, ahora bien deberá estar bien regulada, supongo que al ser unidad movil asi sera, ya que hace un tiempo colocaron una maquina en el parque Antoniutti para ello y veias a filas de gente con vasos de plastico nuevos que metian en la maquina ya que al cambio de comprarlas en establecimientos orientales, les salia rentable.
    No obstante creo que el mejor pago deberia ser la concienciacion de reciclar por temas puros y duros de medio ambiente, ese es el mejor pago…y compensacion.

  3. Yo reciclo y separo todos mis residuos desde hace más de 25 años cuando la Mancomunidad tenía una campaña ” Reciclar es dar vida” aun sabiendo que se sigue reciclando y seleccionando mal .No hay mas que abrir un contenedor de resto para ver que hay muchas personas que todavía no hacen nada. Este sistema de depósito me satisface porque voy a recuperar ese dinero que previamente he pagado por los envases y además me asegura que serán reutilizados o reciclados prácticamente al 100%.

  4. Me gustaría que se extendiese este sistema, porque da pena como están las orillas de los ríos, el campo, el monte y como no, la ciudad, de estos envases. Aunque Ecoembes se opone a este sistema, felicito al Gobierno de Navarra por darnos una oportunidad de reciclar eficientemente.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.