Últimas noticias

Pamplona estudiará el convenio con Orkoien y Gobierno de Navarra para la nueva pasarela en la PA-30

De los 751.192,85 euros que cuesta la obra, 450.000 serán aportados por Gobierno de Navarra, 171.192,85 por Pamplona y 130.000 por Orkoien

Pamplona-Iruña, 14 de octubre de 2019

El Consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá este miércoles el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona, el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Orkoien para la realización de las obras de construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre la carretera PA-30.

De esta manera se dará solución a los problemas de tránsito de peatones entre los términos de Pamplona y Orkoien y que principalmente afecta al vecindario de esta segunda localidad. La actuación se desarrollará íntegramente en el término municipal de Pamplona.

El presupuesto de los trabajos es de 751.192,85 euros (IVA incluido). El coste de las obras asciende a 586.192,85 euros (IVA incluido), mientras que la dirección de las obras se ha valorado en 15.000 euros y las expropiaciones en 150.000 euros.

El Gobierno de Navarra aportará 450.000 euros, el Ayuntamiento de Pamplona 171.192,85 euros y el de Orkoien 130.000 euros. En caso de que el coste sea mayor del presupuestado, la diferencia será asumida por el Consistorio pamplonés.

Toda la actuación tendrá lugar en el término municipal de Pamplona

La ejecución de los trabajos se desarrollará de acuerdo al proyecto de construcción encargado por el Gobierno de Navarra y que cuenta con el visto bueno de los dos ayuntamientos. Gerencia de Urbanismo acordó por unanimidad dar el visto bueno a esta obra en febrero de este año. Previamente, en noviembre del año pasado, la Comisión de Urbanismo aprobó por unanimidad una declaración en la que se consideraba “de interés para Pamplona” la construcción de esa pasarela. Asimismo, se acordó “la voluntad municipal de colaborar económicamente con su construcción” y el compromiso de firmar un convenio “para coordinar la financiación y futuro mantenimiento de la pasarela proyectada”.

El proyecto encargado por el Gobierno será aprobado provisionalmente en fechas próximas junto con la relación de bienes y derechos afectados para poder iniciar el expediente expropiatorio. Una vez aprobado definitivamente servirá de base para la licitación de las obras de ejecución de la pasarela.

El convenio recoge que será el Ayuntamiento de Pamplona, a través de Gerencia de Urbanismo, quien licite y contrate tanto las obras de construcción como su dirección facultativa. El Departamento de Cohesión Territorial, una vez aprobado definitivamente el proyecto, llevará a cabo las gestiones expropiatorias que permitirán la ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras descritas en el proyecto, declarando beneficiario de los terrenos expropiados al Ayuntamiento de Pamplona dado que todos ellos se encuentran en su término municipal.

Las obras estarán concluidas para finales de noviembre de 2020. Una vez finalizadas, todos los elementos y mobiliario urbanos situados sobre el terreno expropiado pasarán, como este, a ser propiedad del Ayuntamiento de Pamplona.

La estructura de la pasarela, así como la superficie ocupada por la carretera y las zonas de dominio público serán titularidad de Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Todo el mantenimiento de los caminos de acceso y de la zona de paso de la pasarela (limpieza, alumbrado, pintura de mobiliario o jardinería, por ejemplo) corresponderá al Consistorio pamplonés. T

También será responsable del mantenimiento de los elementos del mobiliario urbano que se sitúen sobre el terreno titularidad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. La conservación de la estructura de la pasarela, así como su cimentación y apoyo corresponderá al Gobierno de Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.