Últimas noticias

La ópera ‘Norma’ de Vincenzo Bellini, este viernes y el domingo, en Baluarte

Francesca Sassu (Norma) y Sergio Escobar (Pollione) protagonizan esta ópera junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro Lírico de AGAO dirigidos por José Miguel Pérez-Sierra

Pamplona-Iruña, 4 de enero de 2020

Fundación Baluarte ofrece este el viernes 7 (20:00 h.) y el domingo 9 de febrero (19:00 h.), en el marco de su actual Temporada 2019/20, dos funciones de la ópera cumbre del bel canto italiano, Norma de Vincenzo Bellini. Esta historia de amor, traición y honor contiene una de las arias más bellas de todo el repertorio, Casta diva, un desafío vocal y dramático al alcance únicamente de las mejores sopranos. La italiana Francesca Sassu –que sustituye a Lianna Haroutounian, que se vio obligada a cancelar por enfermedad– asumirá el reto en el escenario de Baluarte junto al tenor Sergio Escobar a cargo del papel masculino protagonista, Pollione. Bajo la dirección de escena del argentino Mario Pontiggia, esta producción de la Asociación Amigos Canarios de la Ópera también contará como solistas con Simón Orfila (Oroveso), Susana Cordón (Adalgisa), Julio Morales (Flavio) e Itsaso Loinaz (Clotilde). En Normaparticiparán también la Orquesta Sinfónica de Navarra y el coro de AGAO, dirigidos por el maestro José Miguel Pérez-Sierra, en una nueva colaboración entre ambas entidades.

Las entradas cuestan 29, 43 y 59€ y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte y en la web www.baluarte.com. Además, desde tres días antes de cada función las personas menores de 30 años disponen de entradas con el 70% de descuento, por 11, 16 y 22€.

Norma es una tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini (1801-1835) y libreto en italiano de Felice Romani basado en la tragedia Norma, ou L’infanticide de Alexandre Soumet. Fue estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Bellini escribió Norma para los cantantes más codiciados de la época: las sopranos Giuditta Pasta (Norma) y Giulia Grisi (Adalgisa), el tenor Doménico Donzelli (Pollione) y el bajo-barítono Vincenzo Negrini (Oroveso). Entre los fragmentos inolvidables de esta ópera se encuentra Casta diva, una oración a la diosa Luna y quizás el aria de soprano más conocida de la historia de la música, que ha sido interpretada por las más grandes sopranos, como la propia Pasta, Maria Callas, Joan Sutherland o Montserrat Caballé.

CONFERENCIAS SOBRE ‘NORMA’

Como antesala a puesta en escena de Norma de Bellini, la Sala Gola de Baluarte acogerá dos conferencias previas a ambas funciones que servirán al público para conocer más a fondo este título cumbre del bel canto italiano. En concreto, el viernes a las 19:00 horas, el presidente de AGAO y profesor de Historia de la Lírica Luis Miguel Alonso ofrecerá una charla que llevará por título Norma, un belcantismo verista y en la que tratará acerca de las características y exigencias vocales y dramáticas de esta ópera, junto con los factores que la han convertido en una obra de arte intemporal. Y el domingo a las 18:00 horas, el musicólogo y crítico musical de Diario de Navarra Xabier Armendáriz repasará en su conferencia las circunstancias del surgimiento de la ópera Norma y algunos de sus fundamentos musicales y dramáticos. La entrada a ambas citas es libre hasta completar aforo.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Noticias y enlaces musicales de febrero de 2020 | Beckmesser

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.