Últimas noticias

La UPNA organiza en Tudela el ciclo ‘Ciencia en el bar’ abierta a todos los públicos

La librería Letras a la taza acoge tres charlas de divulgación, el mismo tema de un ciclo de conferencias que se celebra este mes en el campus de la capital ribera

Pamplona, 4 de abril

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebrará en Tudela un ciclo de charlas titulado “Ciencia en el bar” para divulgar contenidos científicos y tecnológicos de forma accesible y amena. Las tres sesiones previstas, que tendrán lugar en la librería Letras a la taza a partir de las 19.30 horas, se desarrollarán en los meses de abril, mayo y junio. Además, el campus de Tudela acogerá este mes de abril la octava edición del ciclo conferencias de divulgación científica, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad. Ambas actividades son de acceso libre a las personas interesadas.

El ciclo “Ciencia en el bar” pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en el ambiente distendido de una cafetería (la de la librería Letras a la taza, de la calle Herrerías número 7). Para ello, se han programado temas de interés, con la inclusión de lo que los organizadores denominan “experimentos tabernarios”, que permiten visualizar los contenidos de una forma amena y divertida.

La primera actividad tendrá lugar el jueves 14 de abril. Bajo el título “Tu cerebro te engaña y tiene sus razones”, Joaquín Sevilla Moróder, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica la UPNA, analizará las ilusiones ópticas o auditivas, engaños del cerebro de los que se aprovechan desde magos y músicos a expertos en marketing, adivinos y videntes.

La siguiente sesión se celebrará el jueves 12 de mayo, con César Sancho Martín, profesor de Física y Química en Educación Secundaria, como ponente, quien ha titulado la actividad “Juegos con infrarrojos”. Realizará una serie de experimentos para dar a conocer, de forma lúdica, algunos aspectos de una de las zonas del espectro electromagnético para la que el ojo es ciego y cuyas aplicaciones son múltiples en la vida ordinaria.

Finalmente, el jueves 9 de junio, en la charla titulada “La luz, las luces y sus espectros”, Antonio Vela Pons, profesor del Departamento de Física de la UPNA, hará un repaso a las fuentes de luz que se pueden encontrar en la vida cotidiana (naturales y artificiales) y, mediante experimentos realizados “in situ”, obtendrá su espectro para conocer su naturaleza y características.

CHARLAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Por lo que respecta a la octava edición del ciclo conferencias de divulgación científica, las charlas tendrán lugar en la sala de prensa del campus de Tudela y serán impartidas por profesores de la UPNA, expertos en sus respectivas áreas.

La primera de las conferencias se celebrará este próximo jueves, día 7 de abril, a las 12 horas, bajo el título “Caos, fractales y diseño industrial”, y correrá a cargo de Juan Ignacio Latorre Biel (Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales).

El ciclo continuará el jueves 14 de abril, a las 12 horas, con “Algunos misterios científicos de la cocina”, charla pronunciada por el ya citado Joaquín Sevilla. El miércoles 20, a las 16.30 horas, el tema tratado será “El encierro de Pamplona: un acercamiento matemático cuantitativo al plan de respuesta a los riesgos”, a cargo de Javier Belloso Ezcurra (Departamento de Ingeniería Matemática e Informática). Al día siguiente, jueves 21 de abril, a las 12 horas, la charla estará dedicada a “La tierra como materia”, asunto del que tratará Luis Miguel Domínguez Cavero (Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales).

El ciclo concluirá el martes 26 de abril, a las 12 horas, cuando Luis Miguel Calvo Herrero (Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales) impartirá la conferencia titulada “Análisis de emisiones CO2 como indicador de eficiencia y sostenibilidad en plantas industriales de proceso continuo”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.