Últimas noticias

Pamplona trabaja en generar un plan de acción trienal para las más de 45.000 personas mayores de la ciudad

El Consejo Municipal de Personas Mayores se reúne para poner en común el diagnostico global y la experiencia piloto realizada en el municipio

Pamplona-Iruña, 28 de febrero de 2019

Este jueves se ha reunido el Consejo Municipal de Personas Mayores, un foro al que ha asistido el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y en el que han estado presentes una quincena de entidades de la ciudad, además de representantes de grupos políticos municipales y del Gobierno de Navarra.

El encuentro se ha producido con el apoyo de personal técnico municipal bajo la presidencia de la concejala delegada Patricia Perales. En esa reunión se trataba de dar cuenta del trabajo realizado por el Ayuntamiento de Pamplona en relación a las personas mayores de 65 años en el marco de la adhesión de Pamplona a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores (2017), además de explicar la iniciativa sectorial que en este campo supone el Pacto de Persona Mayor de San Juan y reflexionar sobre los retos que plantea el envejecimiento de la población.

Y es que la Unión Europea avisa de que, antes de 2025, más del 20% de los europeos tendrá 65 años o más, con un rápido incremento del número de personas mayores de 80 años. Ese proceso es claramente perceptible en Pamplona. En los últimos 30 años se ha producido un importante envejecimiento de la población de la ciudad. Hoy en Pamplona conviven unas 45.417 personas de 65 o más años por lo tanto, las personas mayores ya representan el 22% de la población.

Así, el Consejo Municipal de las Personas Mayores es un órgano que busca promover el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones ante las necesidades que se plantean con relación a las personas mayores. La idea es favorecer la participación activa de esta ciudadanía en el ámbito social, político o cultural de la ciudad y promover actuaciones y medidas que impulsen y fomenten el voluntariado social en este campo. Desde enero de 2019 se ha incorporado a este foro una técnica de Desarrollo Sociocomunitario con personas mayores. Ahora los próximos pasos a seguir serán la modificación del reglamento para ampliar la participación y garantizar la continuidad de este órgano y trabajar en la elaboración de un plan de acción trienal. Tanto la información sobre el trabajo del Consejo como las vías de participación ciudadana en este ámbito tendrán un espacio en la nuevo web municipal www.pamplona.es.

Hacia un plan de actuación trienal

El Consejo Municipal de las Personas Mayores ha recibido hoy las conclusiones del diagnóstico Comunitario, con datos cuantitativos y cualitativos recogidos, para que las asociaciones que trabajan en este ámbito tengan cifras relevantes sobre ese sector de la ciudadanía en Pamplona. En base a ese trabajo se han establecido los parámetros del futuro un Plan de Acción para personas mayores de Pamplona que tendrá una horquilla temporal de tres años y cuyas bases se han explicado en la reunión.

El diagnóstico y las bases parten de un trabajo desarrollado desde 2016. En octubre de ese año el Pleno aprobó la ‘Declaración sobre derechos de las Personas Mayores’ e inició un recorrido que desembocó a la adhesión de Pamplona a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, tras presentarse esa posibilidad en el Foro de personas mayores. La adhesión conllevaba el compromiso de la ciudad de fomentar la participación de las personas mayores en todas las fases de desarrollo el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores’. Pamplona, entrará en la segunda fase de las cuatro fases de este proyecto cuando apruebe el Plan de Acción Trienal.

Pacto de Persona Mayor de San Juan

Paralelamente al diagnóstico, en marzo de 2018 se inició una experiencia de trabajo en San Juan, es el segundo barrio (por detrás de Iturrama) más envejecido de Pamplona que presenta una media de edad de 49 años, cinco puntos por encima de la del conjunto de la ciudad. Las personas de 65 años o más en San Juan representan un 32% de la población del barrio que es, en total, de 20.370 personas.

El Pacto de Persona Mayor de San Juan tiene como objetivo general diseñar propuestas en torno a tres pilares del envejecimiento: salud, participación y seguridad, desde una intervención multisectorial y participativa de distintos agentes sociales y profesionales y la entidad local municipal. Así, basándose en 10 áreas estratégicas, este foro ha estado trabajando durante un año en participación, educación, vida saludable, servicios sociales y comunitarios, calidad de vida, seguridad, barrio activo, vivienda, imagen social positiva e investigación y desarrollo.

Las entidades participantes en esa reflexión por el momento han sido Centro de salud y diversas instancias municipales (servicios sociales, concejalía de barrio, policía comunitaria, técnica personas mayores, etc.), los propios mayores desde la Asociación de Jubilados Oskia y otras entidades del barrio como la Agrupación deportiva San Juan y la SCDR Anaitasuna, así como las asociaciones vecinales y de comerciantes (Asociación vecinal San Juan Xar y Asociación de comerciantes de Martín Azpilicueta y de Ermitagaña). También están presentes en ese foro Cáritas parroquial y DYA. Hay en esto momentos otros agentes que han mostrado su interés en participar también en este proyecto.

Yo no lo tiro

"

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Consejo Municipal de Personas Mayores de Pamplona acuerda impulsar un plan de acción a tres años | Apartamentos tutelados

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.