Últimas noticias

Los accidentes laborales de carácter grave crecen significativamente en Navarra en el primer semestre

Destacan sobre todo los atrapamientos en máquinas y equipos de trabajo. Repuntan los accidentes relacionados con aspectos de seguridad en el trabajo,  según el Informe Semestral de Siniestralidad Laboral de Mutua Navarra. La siniestralidad laboral crece un 7,6% de enero a junio 2019

Pamplona-Iruña, 6 de septiembre de 2019

Pese al avance en los sistemas de prevención de riesgos laborales en las empresas desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de 1996, en los últimos años se está produciendo un incremento de la siniestralidad laboral en Navarra. Además, siguen creciendo de manera significativa los accidentes graves y con secuelas. El perfil más frecuente del trabajador que sufre estos accidentes es un varón de entre 30 y 40 años con una antigüedad inferior al año en la empresa.

El crecimiento de la actividad productiva, la falta de medidas de prevención ante modificaciones en los procesos de trabajo y la realización de acciones inseguras se han identificado como factores relevantes de este incremento, según se desprende del Informe de Siniestralidad Laboral del primer semestre de 2019 realizado por Mutua Navarra, que pone de manifiesto con énfasis que es necesario reforzar las medidas de prevención e incidir en el cumplimiento de las medidas de seguridad

Es necesario volver a incidir en las medidas de seguridad. La adopción de medidas de prevención debe volver a ponerse en el centro de atención, dado que se observan nuevos procesos y riesgos cada día”, explica Javier Igea, responsable del Área de Empresa Saludable de Mutua Navarra.

A continuación, se destacan algunos de los datos y conclusiones más relevantes del estudio realizado sobre accidentes laborales:

  • Crecen en un 18% los accidentes graves en los primeros seis meses del año, en especial los relacionados con atrapamientos en máquinas y equipos de trabajo.
  • El crecimiento de la siniestralidad está siendo superior en el sector industrial respecto a las actividades de construcción o servicios.
  • Las empresas de menos de 10 trabajadores, son las que están sufriendo este incremento en mayor medida (17% frente al 7,6%).
  • El perfil más frecuente del trabajador que sufre accidentes graves es un varón de entre 30 y 40 años con una antigüedad inferior al año en la empresa.
  • La causa que genera más accidentes laborales son los sobreesfuerzos y trastornos musculo-esqueléticos, que suponen en torno a un 40 % del número de accidentes.
  • Los golpes y choques constituyen la segunda causa de accidente laboral: en torno al 16 % de los mismos.
  • La franja de edad en la que se producen más accidentes en proporción al volumen de trabajadores es la de 30 a 39 años: 26% de accidentes sobre el 23,5% de trabajadores.
  • En relación a la distribución por sexos, los hombres concentran una incidencia de accidentes sustancialmente superior a las mujeres: 71% de los accidentes sobre un 53% de la población laboral protegida.

Desde Mutua Navarra, el objetivo es promover en los próximos meses campañas y programas de sensibilización entre sus empresas asociadas. Es necesario profundizar en la colaboración desde todos los ámbitos (público, empresarial y social) para lograr una mejora preventiva. Así lo acredita también la campaña “En salud laboral, eres una pieza clave”, lanzada recientemente por el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, que se está divulgando durante estos meses. 

“Llevamos más de diez años impulsando el desarrollo de entornos de trabajo saludables entre las empresas, pero para avanzar en programas de bienestar previamente es necesario consolidar los sistemas preventivos”, concluye Javier Igea.

Como conclusión, y fruto del análisis realizado en Mutua Navarra, consideramos importante insistir en los siguientes aspectos:

  • Protecciones, mantenimiento y seguridad de las máquinas. Es importante el repunte producido en atrapamientos con equipos de trabajo.
  • Operaciones de carga, descarga y almacenamiento. Es significativo el incremento de accidentes graves que se han producido en los últimos meses en este tipo de operaciones.
  • Actualización de procedimientos de trabajo, en especial con subcontratas. Se deben actualizar la evaluación de riesgos y los procedimientos cuando se producen modificaciones, además de prestar una atención especial a las actividades que se subcontratan por el riesgo adicional que puede existir.
  • Incidir en la formación como herramienta de capacitación de los trabajadores no sólo para trabajar de forma segura, sino también para identificar los riesgos y saber adoptar las medidas de prevención más adecuadas ante circunstancias no habituales. Se debe revisar el proceso de acogida e incorporación a la empresa, así como los cambios de puesto o funciones.
  • Control y verificación del cumplimiento de las normas. Es necesario corregir de manera constante los actos inseguros y verificar que los procedimientos establecidos se cumplen. La labor de la dirección, línea de mando y delegados de Prevención en este sentido es fundamental.

  • Atender los riesgos ergonómicos y psicosociales. La repetitividad y la automatización de los procesos productivos conllevan en ocasiones un incremento de estos nuevos riesgos, que se deben contemplar en la planificación preventiva.
  • Seguridad Vial. Una de las principales causas de accidentes laborales es la relacionada con accidentes de tráfico. Hay que tener en cuenta también que la incorporación de nuevos vehículos y formas de transporte (vehículos eléctricos, patinetes, etc.) está trayendo consigo riesgos diferentes.

Actuación preventiva de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

El Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su art. 82.3, habilita a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social para la realización de  actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social.

De conformidad con la Orden TAS 3623/2006, las actuaciones preventivas se orientarán preferentemente a coadyuvar en las pequeñas empresas y en las empresas y sectores con mayores indicadores de siniestralidad a la mejor incardinación en los planes y programas preventivos de las distintas administraciones competentes, al desarrollo de la I+D+i, a la divulgación, a la educación y a la sensibilización en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Datos del estudio

Análisis de accidentes con baja laboral

Período de estudio: Enero a Junio 2019

Número de empresas asociadas: 5.500

Número de trabajadores protegidos: 99.600

Distribución trabajadores por sexo:

Distribución de trabajadores y accidentes por rangos de edad:

Distribución de accidentes por día de la semana

Distribución de accidentes de tráfico/ en lugar de trabajo

Distribución de accidentes con baja por forma de la lesión

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.