Últimas noticias

Prescripción médica para lentes de contacto. ¿Se necesita?

En primer lugar, es importante establecer que las lentes de contacto y las gafas con fórmula no son iguales. Principalmente porque los anteojos son colocados a una distancia considerable del ojo, mientras que las lentillas se encuentran directamente sobre su superficie. 

Si queremos utilizar anteojos con fórmula, es necesaria una prescripción médica realizada por el especialista oftalmológico, ¿sucederá lo mismo con las lentillas de contacto? 

La respuesta a esta pregunta es sí. En el caso de querer utilizarlas, necesitarás una prescripción médica para mandarlas a hacer y luego adquirirlas. 

Es posible utilizar los anteojos y las lentillas. Sin embargo, se requerirán de dos prescripciones distintas. 

Actualmente existen distintas tiendas online en las que compras cualquier artículo que desees. ¿Será factible comprar lentillas por internet? 

Comprar lentillas en Internet

Comprar lentes de contacto a través de portales online es recomendable siempre que los usuarios conozcan, antes de realizar el pedido, el grado de graduación que necesitan.

Sin embargo, muchas personas, incluyendo a médicos especialistas en el área de oftalmología, no están de acuerdo con la modalidad de comprar lentes de contacto online.

Esto es porque no existe un control específico y previamente autorizado por el especialista antes de haber realizado la compra de la lentilla, por lo que quedaría en manos del usuario realizar la auto-prescripción.

Si este es el caso, lo más recomendable es acudir a tu especialista luego de haber adquirido la lentilla de contacto, para que este determine si es compatible. 

También son necesarias las consultas rutinarias. Esto tiene como finalidad velar por la salud visual de las personas que utilicen lentillas de contacto. 

En caso de presentar cualquier tipo de molestia en el ojo, es importante que acudas a una consulta con el especialista. 

La desventaja de comprar lentes de contacto a través de portales online radica en que incrementa las ventas in control. Por ello hay que tener cuidado a la hora de adquirirlos. 

Diferencia entre gafas y lentillas 

Las dos sirven como un instrumento visual para aquellas personas que padezcan cualquier tipo de afección, como la hipermetropía, miopía o astigmatismo. 

Dependiendo del grado se prescribirá la fórmula para el anteojo o las lentillas. Una buena prescripción permitirá que el usuario cuente con una mejor agudeza visual. 

No obstante, es importante mencionar que la fórmula de las lentillas de contacto cuenta con una información adicional proveniente de un test visual, en comparación a la información de la prescripción para gafas.

Las prescripciones de las lentillas de contacto tienen una duración de dos años, mientras que la de las gafas será de un año. Sin embargo, en la mayoría de los casos los médicos oftalmólogos indican el lapso de tiempo según las necesidades del usuario.  

Otra de las diferencias más notables es que las gafas se encuentran a 12 milímetros de los ojos, no directamente sobre su superficie, mientras que las lentillas de contacto se colocan de forma directa en el ojo. 

Composición de las lentillas 

Cuentan con una curva base, la cual permite que la lentilla se adapte al ojo. Por eso, a la hora de comprar lentes de contacto es importante asegurarse que la curva base sea la necesaria; no deberá quedar suelta, pero tampoco apretada. 

Cuando optes por comprar las lentillas por internet, o en una tienda física especializada en óptica, tendrás que verificar su diámetro, debido a que hay diferentes medidas. 

Si son las lentillas gelatinosas, cuentan con un diámetro de 13.5 a 14.5 mm, mientras que el diámetro de las lentillas gas-permeables o rígidas, es de 8.5 a 9.5 mm.

El diámetro también es uno de los aspectos más importantes de las lentillas, debido a que junto a la curva base determinará la forma en la que estas encajen en el ojo. 

Normalmente el oftalmólogo establecerá las marcas más confiables según las características que presente el usuario, lo mismo sucederá con el material del que estén hechas. 

Esto es importante debido a que hay marcas o materiales que permiten que las lentillas sean utilizadas por varias horas, sin producir irritación y resequedad. 

Recomendaciones

Si vas a comprar lentes de contacto online lo primero que tendrás que hacer es buscar la prescripción de la graduación. De lo contario, te arriesgas a adquirir alguna que no sea adecuada para ti. 

No depares en gastos a la hora de adquirir las lentillas. Antes que un ahorro económico se encuentra la salud visual, por eso es necesario que te asegures de las marcas de cada lente que vayas a adquirir. Si no conoces alguna, pide a tu oftalmólogo que te asesore al respecto. 

De hecho, tendrás que acudir a tu oftalmólogo por lo menos una vez al año para realizar una revisión de la salud de sus ojos. Normalmente, las prescripciones para gafas expiran a los dos años.

Tras hacerte un examen oftalmológico completo, solicita a su especialista una copia de su prescripción de gafas y de lentillas, así tendrás la seguridad de que comprarás los productos correctos.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.