Yolanda Barcina renuncia a ser candidata en las elecciones forales de 2015

Yolanda Barcina asegura que la decisión ha sido muy meditada a pesar de que a finales de agosto anunció su disposición a ser la candidata del partido en las próximas elecciones forales de mayo de 2015

Pamplona, 10 de noviembre

Sorpresa en Príncipe de Viana. La presidenta del UPN no será la candidata de UPN en las elecciones forales. Lo ha anunciado esta tarde la propia presidenta del Gobierno en una convocatoria inesperada en la sede regionalista en la que en principio iba a hablar sobre las listas electorales de los regionalistas para mayo de 2015.

Barcina ha asegurado que la decisión que ha tomado es "muy meditada" y no descarta aparecer en la lista regionalista  "en el puesto que se considere oportuno", sin descartar aparecer en puestos de salida.

La decisión ha pillado a buena parte de su partido por sorpresa ya que  a finales de agosto anunció su disposición a ser la candidata del partido en las próximas elecciones forales de mayo de 2015, y ahora UPN deberá abrir de nuevo el melón sucesorio.

Aunque Barcina ha dicho que ha tomado la decisión "irrevocable" sola "sin que nadie le pida que dé un paso atrás", sin duda la falta de entendimiento con el PSN, y una dura legislatura marcada por los recortes y la situación de minoría política habría hecho mella en la presidenta regionalista, en una situación en la que los hasta hace poco dirigentes regionalistas con Miguel Sanz a la cabeza habían lanzado una corriente crítica en UPN pidiendo reflexión interna de cara al futuro.

Barcina ha justificado en esa rueda de prensa su decisión en que "ha llegado el momento de recuperar, en la medida de lo posible,  tiempo para mi vida privada".

Su sucesor o sucesora, para el 21 de noviembre

La presidenta además ha anunciado que la Ejecutiva de UPN abre un plazo de diez días, hasta el próximo 21 de noviembre para que los afiliados que quieran liderar las listas al Parlamento, y los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, puedan presentar sus candidaturas. En Pamplona, Enrique Maya ya anunció su intención hace algunas semanas de repetir al frente del consistorio, y Luis Casado por el contrario iba a dejar la alcaldía tras las elecciones.

Ahora UPN tendrá que abrir el melón sucesorio, en un proceso en el que una vez apartada la presidenta Barcina del número 1, uno de los firmes candidatos será el actual presidente del Parlamento, Alberto Catalán, aunque también en los mentideros políticos han sonado nombres como los actuales consejeros José Javier Esparza o Íñigo Alli; el vicepresidente Sánchez de Muniáin, o la actual directora general de empleo y ex consejera, Maribel García Malo.

Reacciones políticas

En una primera reacción desde el PSN, su candidata y futura secretaria general, María Chivite ha afirmado respetar la decisión, que compete a otro partido.  "Respeto las decisiones que otros partidos tomen sobre sus candidatos, no he valorado a ningún otro candidato de otro partido; desde el respeto, que si ella misma como presidenta ha valorado que no es la mejor candidata para su partido, que respeto su decisión", ha asegurado a Radio Pamplona-Cadena SER.

Desde EH Bildu, Adoldo Araiz ha asegurado también a Radio Pamplona-Cadena SER que "es una decisión positiva para Navarra, para todos aquellos sectores de la sociedad navarra que vienen pidiendo desde hace más de dos años que Barcina abandone el gobierno, que aunque no va a ser así, al menos que no se va a presentar; creemos que es el símbolo más evidente del desmoronamiento del régimen en navarra el hecho que hace un mes anunciara su candidatura y ahora renuncia a ello; significa que algo está pasando dentro del régimen, lo que venimos diciendo algunos que el cambio politíco está más cerca".

Txentxo Jiménez, portavoz de Aralar ha valorado que la decisión de Barcina "es buena para Navarra". "Sorpresa que no esperábamos, Barcina ha sido la responsable directa de todos los sufrimientos que en estos años, la forma de gestionar la crisis y las consecuencias de la misma ha sufrido la sociedad navarra; que vamos a intentar abrir un nuevo tiempo, y que Barcina no está poniendo trabas es una buena noticia".

Desde el PP, su portavoz parlamentaria, Ana Beltrán ha asegurado que es una decisión que nos ha cogido por sorpresa, "no había ninguna razón para que Barcina no fuera la candidata de UPN, es una decisión personal, que nosotros poco tenemos que valorar, sino desearle todo lo mejor en la andadura que ella decida".

Por último, el parlamentario de I-E, Txema Mauleón ha apuntado que en su opinión, la renuncia de Barcina "responde a un intento desesperado de poder entenderse con el PSN, sabían que para eso Yolanda Barcina era un obstáculo serio, mucho me temo que algo va por ahí, esperemos que el PSN no se deje engatusar con los cantos de sirena de siempre".

Como siempre, twitter ha sido una de las redes donde la noticia ha corrido como la pólvora y llegaban diversas reacciones

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN