Últimas noticias

El clavecinista Mahan Esfahani debuta en España con la Orquesta Sinfónica de Navarra 

Los conciertos son el jueves 17 y viernes 18 a las 20.00 horas en el Auditorio de Baluarte

Pamplona, 15 de septiembre

La Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección de su director Antoni Wit, inaugura el ciclo de abono de la temporada 2015-2016 con dos conciertos que tendrán lugar en Baluarte este jueves 17 y viernes 18 a las 20 horas. Como solista invitado, participará el clavecinista Mahan Esfahani la mayor revelación de los últimos años que se presenta por primera vez en España.

La crítica internacional ha dicho de él: “Exhaustivamente brillante” The New York Times; “Sería difícil no sentirse impresionado por el virtuoso clavecinista Mahan Esfahani” The Guardian; “Uno de los clavecinistas más emocionantes de la actualidad” Gramophone; “El clavecín sale de su escondite…magnífico” The Daily Telegraph

El programa incluye las obras ‘Zarabanda lejana y villancico’ composición para orquesta de cuerdas de Joaquín Rodrigo (1901-1999); ‘Concierto campestre’ de Francis Poulenc (París 1899-1963); ‘Concierto para Clave Op. 40’ de Henryk Górecki (Polonia 1933- 2010) y ‘Sinfonía Nº 3 en Do mayor Op. 52’ de Jean Sibelius, compositor del que este año se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento (Finlandia 1865- 1957).

La Orquesta Sinfónica de Navarra se presenta al completo en un concierto dividido en dos partes con una duración aproximada de 90 minutos.

Mahan Esfahani, clavecinista

El solista Mahan Esfahani nació en Teherán en 1984, se formó en Estados Unidos e inició en 2009 su trayectoria profesional en el Reino Unido. En 2011 hizo el primer recital de clavecín en la historia de los BBC Proms y desde ese momento ha tocado como solista en conciertos por todo el mundo y ha grabado cuatro álbumes discográficos, logrando situar al clavecín como instrumento de conciertos en el repertorio clásico y contemporáneo. En 2015 ha ganado el Premio al Artista Revelación del año de la revista BBC Music Magazine, el último de una larga lista de galardones.

Mahan Esfahani llega a Pamplona tras un verano repleto de conciertos en Reino Unido (7), Irlanda (3), Finlandia, Francia, Polonia y Alemania.

En su primer concierto en España, Mahan Esfahani intervendrá como solista en la apertura de ciclo 2015-2016 de la Orquesta Sinfónica de Navarra en dos obras: ‘Concierto Campestre para clavecín y orquesta en Re mayor’ de Francis Poulenc obra escrita en 1928. Poulenc es también autor de ‘Diálogos de Carmelitas’ considerada una de las óperas más importantes del siglo XX. Y la segunda obra que interpretará Mahan Esfahani es ‘Concierto para Clave y orquesta sinfónica’ de Henryk Górecki, considerado pionero del minimalismo en la música clásica por su tendencia a la simplicidad de armonías y autor de obras tan conocidas como Sinfonía Nº2 Copérnico, Nº3 Sinfonía Dolorosa y el himno ‘Totus Tuus’ dedicado al Papa Juan Pablo II.

Tras sus dos conciertos en Pamplona cerrará el año con otros dieciséis compromisos en Europa y Estados Unidos. En marzo de 2016 se presentará por primera vez en Madrid, con un concierto en la Fundación Juan March.

Antoni Wit, director

Antoni Wit, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra desde la temporada 2013-2014 y director honorario de la Orquesta Filarmónica de Cracovia (Polonia).

Ganador del primer premio en el Concurso Internacional  de Dirección  Herbert von Karajan en 1971, ha desarrollado una carrera internacional dirigiendo  importantes orquestas en Europa, América y el Lejano Oriente, destacando  Dresden Staatskapelle, WDR Sinfonieorchester Köln, Tonhalle-Orchester Zürich, Orquesta Sinfónica de Montreal, China Philharmonic, Royal Philharmonic, la Filarmónica y las orquestas sinfónicas de la BBC.

Recientes y futuros compromisos orquestales incluyen la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Radio de Stuttgart, la Orquesta del Festival de Budapest, Malaysian Philharmonic Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Filarmónica della Scala, Prague Radio Symphony, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Sinfónica de Barcelona, ​​San Petersburgo Filarmónica, el Teatro Colón de Buenos Aires, Hong Kong Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Indianápolis, la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey y la Orchestre National de Belgique.

Seis veces nominado al Grammy Award, Antoni Wit ha realizado más de ciento cincuenta grabaciones para EMI, Sony y Naxos; ha vendido cerca de 5 millones de copias en Naxos incluyendo una aclamada versión de los conciertos para piano de Prokofiev con Kun Woo Paik, galardonado con el Diapason d’Or y el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque. En  2012 Antoni Wit realizó la primera grabación mundial  de Gorecki Concierto-Cantata con la Filarmónica de Varsovia y Naxos recibiendo un Premio Choc. Sus grabaciones de  Penderecki  Concierto para trompa, Partita, El despertar de Jacob y Anaklasis recibieron un premio Grammy en 2013.

OSN

La Orquesta Sinfónica de Navarra, fundada en 1879 por Pablo Sarasate y hoy la orquesta en activo más antigua de España, tiene al año en torno a 75 conciertos destacando el ciclo de temporada con 32 conciertos en los que participan directores y solistas de renombre mundial; una treintena de óperas y otros espectáculos; y el desarrollo de ciclos sociales.

Además de su función orquestal, OSN desarrolla un programa de educación musical infantil, una academia de salidas profesionales para músicos y promociona la música clásica con programas de acercamiento a nuevos públicos y localidades.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.