Últimas noticias

El ‘encierro’ de PETA recreará una protesta de toros frente al Ayuntamiento de Pamplona

Foto: Anima Natualis/PETA

Las organizaciones internacionales reunirán a más de un centenar de activistas contrarios a las corridas de toros para presionar por el fin de la tauromaquia

Pamplona/Iruña, 29 de junio de 2018

Este año, AnimaNaturalis y PETA caracterizarán una manada de toros que protesta aireada en frente del Ayuntamiento, para presionar al consistorio a abrir un verdadero debate contra las corridas de toros en la semana de San Fermín. “Recientemente el alcalde Joseba Asiron declaró que se podría imaginar perfectamente unas fiestas sin corridas de toros, y no podríamos estar más de acuerdo con él, el momento ha llegado”, dice Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

El acto tendrá lugar el jueves 5 de julio, a las once de la mañana, en la Plaza Consistorial de Pamplona.

Recuerdan desde AnimaNaturalis, que a través de diversos caminos estratégicos, las corridas de toros en Canarias, Catalunya e Islas Baleares han sido suspendidas probablemente para siempre. Aunque el Tribunal Constitucional declaró que no es posible prohibir este tipo de tradiciones, también animó a las autoridades competentes a regular estos espectáculos para proteger los intereses de los animales y participantes. “Lo único que deseamos es que se abra el debate y se escuche a esa mayoría silenciosa de la población que preferiría invertir los recursos públicos en eventos que inviten a participar a toda la población, sin riesgos, violencia ni agresión, y fomentando valores positivos y no el gusto por ver animales siendo torturados hasta la muerte”, agrega Gascón.

Junto a la ya tradicional acción de protesta que realiza cada año AnimaNaturalis y PETA en la Plaza Consistorial de Pamplona el próximo 5 de julio, esta asociación ha anunciado como novedad de este año, que entregará 10.000 folletos informativos sobre el sufrimiento de los toros impresos en castellano, euskera e inglés. Además, repartirá 5.000 postales para que quienes deseen poner fin a la tortura animal en fiestas las envíen a las autoridades.

Aseguran que según datos oficiales del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, existe una caída del 57,5% de los festejos en plaza frente al incomprensible aumento en un 32,6% en los profesionales taurinos registrados en la última década. El 82% de los toreros, el 87% de los rejoneadores y el 96,2% de los novilleros inscritos como tales no intervinieron en ningún festejo en plaza en 2017, según el mismo estudio. También se pone de manifiesto que una amplia mayoría de los espectáculos (78,8%) no se celebran en plazas de primera ni segunda categoría, por lo que se suele tratar de festejos de escasa calidad y de bajo o medio coste. Además, durante el año 2017, el 76% de los cosos existentes en España (1.733 en total) no acogió ningún espectáculo taurino; este es un hecho bastante relevante porque la mayoría de estas infraestructuras son de titularidad pública y económicamente costosas de mantener.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.