Últimas noticias

Este sábado se inaugura Geltoki, el espacio de promoción de la economía social de la antigua estación de autobuses

A las 11 horas el alcalde explicará el proyecto a las autoridades y a las 12 horas tendrá lugar el acto inaugural con actividades artísticas y culturales

Pamplona/Iruña, 8 de junio de 2018

El proyecto Geltoki, en la antigua estación de autobuses, abrirá sus puertas al público mañana sábado. El espacio busca la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica y la construcción de una iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social. Ocupa unos 900 metros cuadrados de lo que era la zona de taquillas, las zonas comunes y la cafetería de la estación.

Este sábado a las 11 horas está previsto que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, reciba y dé la bienvenida a las autoridades y miembros de la Corporación municipal que asistan a la apertura de Geltoki. Asimismo, se realizará una breve exposición por áreas del proyecto que acogen las instalaciones. Ya a las 12 horas, esté previsto un acto inaugural público abierto a la participación de la ciudadanía, con actividades artísticas y culturales y con un lunch.

El espacio lo gestiona, por concesión administrativa municipal para 7 años, la Asociación Geltoki Iruña, constituida por la Asociación REAS Navarra, Fundación Traperos de Emaús, Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), EHNE Nafarroa y la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos.

Diferentes zonas y usos

La zona de taquillas estará dedicada a espacio cultural y a exposición y venta de productos de ecológicos y sostenibles. Se destinará a espacio de sensibilización a la ciudadanía en economía social y responsable, los compromisos del Pacto de Milán, el comercio local, el consumo responsable o las energías renovables.

Será un espacio, además, para la organización de conferencias, cursos, presentaciones, creación artística… La cafetería promoverá la cultura gastronómica sostenible y saludable con una amplia oferta en la que estén presentes productos ecológicos, verduras y hortalizas de la huerta navarra, productos ‘kilómetro 0’ y productos frescos y de temporada.

Los pasillos y las zonas de paso serán elementos expositivos para promocionar, aportar, difundir y servir de plataforma a las campañas y acciones de sensibilización que se lleven a cabo.

Geltoki contará, entre otros, con puntos de lectura para público infantil y adulto, ludoteca temática, biblioteca con fondos del área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, y estará abierto a las actividades que quieran programar entidades socias y colaboradoras. Durante las primeras semanas de apertura de Geltoki, la asociación gestora quiere realizar visitas guiadas al espacio para dar a conocer sus objetivos y su finalidad a toda la ciudadanía interesada.

Desarrollo del proyecto

El proyecto Geltoki fue presentado vía registro municipal en marzo de 2016. Detrás de él se encontraba un grupo motor integrado por la asociación REAS Navarra, Asociación Agroecológica Arrea, Asociación de Alimentos Artesanos, Asociación Arte para Todos, Asociación Barrio de los Artistas, Asociación Fiare Navarra, Asociación Landare, Asociación Slow Food, CPAEN – Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Fundación Gaztelan, Fundación Traperos de Emaús y Napar Bideak S.Coop.

Las bases filosóficas del proyecto Geltoki son la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación, no tener carácter lucrativo y el compromiso con el entorno. Se busca la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica (ya que con la venta de productos se puede financiar la actividad cultural) y potenciar el tejido social. La iniciativa cumple el Pacto de Política Alimentaria Urbana, una red creada con motivo de la Exposición Universal de Milán 2015, en la que participan un centenar de ciudades de todo el mundo, entre ellas Pamplona. El Pacto de Milan busca reforzar la gobernanza alimentaria y los sistemas alimentarios locales y crear sistemas alimentarios justos y sostenibles.

De febrero a mayo de este año el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado obras de reforma en en el espacio que acogerá Geltoki con una inversión de 683.471,63 euros. En concreto se ha actuado sobre más de 1.000 metros cuadrados repartidos en un espacio central, 14 taquillas, dos tiendas, aseos, almacenes, oficina y cafetería. La reforma ha mantenido el acceso principal desde la avenida de Conde Oliveto y la entrada a la cafetería desde esa misma calle, y ha añadido una nueva puerta en la calle Tudela. En el interior, se ha mantenido el aspecto de la zona de taquillas, conservando los suelos antiguos y el diseño del espacio, cambiando las personas y las carpinterías.

A principios de año se adjudicó a la Asociación Geltoki Iruña, una propuesta que se presentó, la concesión administrativa de la gestión y explotación de una parte de la planta baja de la antigua estación de autobuses como espacio de economía social, solidaria y cultural dentro del proyecto Geltoki. El pliego establece un canon mínimo anual de utilización del espacio de 2.000 euros y un periodo de concesión administrativa de siete años, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.