Últimas noticias

Salud mental, una rama que no pasa de moda

En el término salud se engloban muchas especialidades que debemos tener en cuenta. No solo estamos malos cuando nos duele algo físicamente también podemos encontrarnos mal porque haya algo en nuestra cabeza que no funcione como debe ser. En este artículo queremos hablar de todas estas ventajas que supone a alguien que nos cuide en este aspecto. ¿Nunca has pasado por una mala racha que no sabes cómo solucionar?

Hablar de salud mental es hacerlo de todas esas cosas que a uno le aturden y el nublan la cabeza en un momento determinado. Contar con buenos profesionales en este aspecto es fundamental para conseguir los objetivos que en principio nos habíamos marcado en nuestras vidas y que por supuesto, luchamos por establecer en nuestro día a día.

Disciplinas como la psicología, la psiquiatría o la psicoterapia son perfectas para definir cuáles son los problemas o complicaciones que a alguno de nosotros nos pasan por temporadas. Situaciones como la muerte, una enfermedad o simplemente un bloqueo constante pueden ser muy desagradables y gracias a la mano y estudios de estas personas, nosotros podremos salir a flote. ¿Eres consciente de lo mucho que hace falta una buena salud mental?

¿Para qué sirve la salud mental?

Aunque la respuesta a esta pregunta parezca demasiado evidente, lo cierto es que hay personas que se siguen preguntando qué es lo que hacen los profesionales de esta rama de la salud y por qué hay tanta implicación con los mismos. La cabeza debe funcionar bien para que el resto del cuerpo lo haga y por eso debemos siempre tener en cuenta a estos médicos y psicólogos que nos ayudan con el cerebro, el motor sensorial con el que contamos.

Cualquiera que haya hecho cursos psicologia homolgados se habrá dado cuenta de todo lo que se estudia aquí y cuáles son la relaciones que hay al respecto. Desde la primera página del temario vamos viendo que lo que importa es el mundo de la mente y la forma en la que la tratamos incluso cuando ésta no nos termina de acompañar en una serie de decisiones. A continuación, te damos algunos consejos para mejorar nuestra salud en este aspecto:

Busca una distracción

¡Con el trabajo no basta! Aunque nos guste mucho lo que hacemos debemos encontrar algo más que nos motive y que nos guste hacer en nuestro tiempo libre. El deporte, jugar a algún juego en grupo o salir con los amigos pueden ser buenas opciones para que nosotros empecemos a ganar con respecto a la salud mental que tenemos.

Apóyate en la lectura

Leer es una ventana que abrimos en la mente y que nos hace cuestionarnos todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor. Cuando leemos somos mucho más productivos y nos sentimos mejor con nosotros mismos. Escoger ensayos o manuales de desarrollo personal puede ser una garantía de que eso que estamos descubriendo nos va a ayudar con nuestro día a día.

Hacer deporte

El ejercicio estimula el cerebro de la misma manera que lo hace con el cuerpo. En cualquier curso de psicologia deportiva puedes ver cómo las personas nos ayudamos de algo tan especial como el deporte para sentirnos mejor y estar siempre evolucionando. Para cualquier persona moverse es algo necesario y en el momento en el que cojamos el ritmo, ya nadie nos podrá parar.

Viaja tanto como puedas

Los viajes nos ayudan a estar mejor con nosotros mismos. En cualquier terapia que te hayas planteado te dirán que conocer otros sitios que no tengan nada que ver con aquel en el que vives es una garantía en todos los aspectos. Siempre que tengas la oportunidad -no es necesario que vayas a la otra punta del mundo- coge un tren o un avión y escápate lejos ya que la dosis de energía no se puede comparar con nada.

Sal de casa

Por más que te guste estar encerrado en casa dedicándote a ver la televisión o leer un libro que te han recomendado, es importante que salgas de tu pequeño microclima. Estar encerrado potencia la depresión y aunque salgas todos los días para trabajar eso nunca debe contar como que has salido fuera, ya que no has hecho nada de productividad adicional. ¡Ten esto muy en cuenta!

¿Dónde puedo estudiar temas relacionados con salud mental?

Siempre que quieras hacer una carrera de psicología o de psiquiatría debes saber que la única manera reglada para poder ejercer en un futuro es a través de la facultad. Para la segunda debes además, tener cinco años cursados de medicina y después como especialidad, derivar hasta aquí.

Cuando has aprobado las materias y lo tienes todo en orden puedes hacer un examen para entrar a hacer PIR (en el caso de los psicólogos) o MIR (en el caso de los psiquiatras) No obstante, eso solo es para los que quieren ejercer dentro de una institución pública o contar con el título para cuando en algún momento, quieran incluirse aquí.

Algunos que han pasado ya la fase o están ultimando los estudios de la carrera, pueden agregar otros títulos o buscar materias afines. Un curso de psicoterapia puede ser perfecto para que explores otras facetas y veas lo que puede dar de sí todo lo que has estado aprendiendo durante los años de facultad.

Cualquier persona que se haya relacionado con lo que se estudia en salud mental sabe la importancia de esta vertiente. Pensar que estar sano o lucir saludable es solo cosa del estado físico es un error que sigue cometiendo mucha gente. Existen individuos que visten bien o aparentan ser felices pero a la hora de la verdad, no saben lidiar con sus problemas internos.

¡No lo dudes! Todo lo que estudias en salud mental sirve de cara a la realidad que muchos viven y vale como ayuda a todas esas personas que se sienten mal o que hay una temporada de su vida que no saben cómo gestionar. ¿Necesitas a un profesional que hable contigo? ¡Solicítalo!

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.