Últimas noticias

Chivite confía en que Navarra disponga de un Plan de Empleo este año

Ha presidido este viernes el Pleno del Consejo de Diálogo Social, en el que se ha acordado el proceso de redacción y la estructura del plan

Pamplona-Iruña, 17 de enero de 2020

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mostrado su confianza en que la Comunidad Foral disponga este año de un Plan de Empleo, que garantice el desarrollo económico y la creación de empleo de calidad.

María Chivite ha presidido el Pleno del Consejo de Diálogo Social, celebrado hoy en el Palacio de Navarra, y en el que se han establecido los contenidos del documento, los principios y la metodología que regirán su elaboración, las comisiones de trabajo y el calendario de elaboración.

En la reunión, además de la Presidenta, han estado presentes, los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, entre otros responsables de la Administración Foral. Por parte de los agentes económicos y sociales han acudido representantes de la CEN, UGT y CCOO.

La Presidenta se ha congratulado por que el Consejo de Diálogo Social retome las reuniones, después de años sin hacerlo, y ha defendido el valor del diálogo social como herramienta para la concertación. “Desde el diálogo y el acuerdo podemos conseguir más, pero sobre todo mejor”, ha asegurado.

En este sentido, ha manifestado que el nuevo Plan de Empleo abordará cuestiones prioritarias para la ciudadanía como son la precariedad, la salud laboral, las políticas activas o la competividad. Todo ello, “en el marco de una estrategia de desarrollo que apuesta por la innovación, la transformación digital y, en definitiva, por situar a Navarra a la vanguardia con políticas audaces para los nuevos retos”.

Por su parte, los agentes económicos y sociales han expresado también su satisfacción por la reanudación de las reuniones del Consejo, manifestando su deseo de que, de aquí en adelante se inicie un fructífero trabajo, tanto en lo que concierne al Plan de Empleo, como en aquellas cuestiones que las partes consideren de interés abordar en el contexto del diálogo social.

Estructura y elaboración del Plan

El Pleno celebrado hoy ha estado precedido de varias reuniones de la Comisión Permanente del propio Consejo de Dialogo Social, que han servido para trabajar la hoja de ruta de la redacción del plan.

En cuanto a la estructura o índice de contenidos se ha acordado que el plan contará con una introducción/antecedentes; un diagnóstico; los objetivos (relacionados con el empleo, con la calidad del empleo y la empleabilidad); las líneas de actuación; y un sistema de seguimiento y anexos.

En el proceso de elaboración, las políticas activas de empleo se trabajarán, negociarán y acordarán en el marco del Consejo de Gobierno del Servicio Navarro de Empleo. Las cuestiones relacionadas con los sectores estratégicos y los factores transversales de competitividad establecidos en la Estrategia de Especialización Inteligente que, en su caso, pudieran trabajarse en el seno del Consejo, se remitirán como propuestas al Comité de Dirección de la S3 para su análisis, debate y eventual aprobación.

El Plan incluirá un presupuesto o memoria económica condicionada a la aprobación por parte del Parlamento de las correspondientes leyes con contenido presupuestario a lo largo de la legislatura.

Asistentes a la reunión

Además de la Presidenta Chivite, han asistido a la reunión, como integrantes del Pleno, el consejero Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría; el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Chechu Rodriguez; el secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT), Jesús Santos, y el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, quien actúa como secretario.

También, en calidad de invitados, han estado presentes la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare, Mirian Marton;  el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso; la secretaria de Política Sindical de UGT, Marisol Vicente, y Pilar Arriaga, de CCOO.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.