Últimas noticias

Delegaciones de Castilla y León y Navarra de CCOO se reúnen para impulsar el modelo de diálogo social

CCOO de ambos territorios han puesto en valor el diálogo social como instrumento para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social trabajadora.  En el encuentro se ha expuesto el modelo avanzado de diálogo social

Pamplona-Iruñea, 14 de enero de 2020

Delegaciones de Castilla y León y Navarra, lideradas por sus secretarios generales Vicente Andrés y  Chechu Rodríguez, se han reunido este martes en Pamplona para poner en valor e impulsar el diálogo social, como instrumento eficaz para mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras. En el encuentro además, se ha expuesto el modelo avanzado de diálogo social existente en Castilla y León.

Ambas delegaciones han resaltado que es urgente y necesario poner en marcha ámbitos de diálogo y negociación para abordar los problemas crónicos del mercado laboral, basado en una fuerte temporalidad, una alta tasa de parcialidad, una rotación que ha ido en aumento, una alta siniestralidad y una desigualdad de género enorme, así como las condiciones sociales de la ciudadanía.

En opinión de CCOO, los sindicatos representamos a la gente trabajadora, con una legitimidad otorgada en las elecciones sindicales, por lo tanto las instituciones públicas deben tenernos en cuenta a la hora de definir las políticas relativas al mundo del trabajo, las políticas sociales y las políticas económicas. En esa labor, es preciso que las organizaciones sindicales participemos en los órganos de consulta, debate, negociación y decisión y es importante hacerlo de forma integral.

Tal y como han subrayado ambos secretarios generales, “en CCOO trabajamos combinando la negociación con la movilización.  Hasta ahora esa lógica ha sido útil para mejorar las condiciones laborales y de vida de las mayorías sociales. Creemos que esa, precisamente, es la base para asegurar el empleo de calidad, los derechos de la clase trabajadora y la protección social, una triada que se consigue con la lucha y el diálogo social. 

El sindicato ha subrayado que en la época de crisis se tomaron decisiones importantes a nivel social y laboral sin el acuerdo con los sindicatos. Esas medidas han deteriorado el mercado laboral y han sumado más dificultades a las mayorías sociales que sufrían la crisis, y ese es un escenario, una práctica, que no debe volverse a repetir. Por ello, los secretarios generales de CCOO de Castilla y León y Navarra han aprovechado para pedir al Gobierno de España que dé relevancia al diálogo social con los agentes sociales y sindicales.

Por último CCOO de Navarra y Castilla y León han concluido que es importante  democratizar la economía y en esa tarea adquiere un papel relevante el sindicalismo, que es quien está en disposición de jugar un papel natural de contrapoder, frente a las élites económicas que pretenden saltarse gobiernos e instituciones marcando su agenda insolidaria. Por ello, es preciso reforzar el diálogo social, para que la gente trabajadora, a través de los sindicatos mayoritarios, puedan diseñar también las políticas que les afectan. 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.