Últimas noticias

La Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra distribuyen medio milón entre 21 proyectos a través del programa Innov@cultural

Foto: de izquierda a derecha, Begoña Aós, José Vicente Urabayen, Ana Díez Fontana, Becky Siegel y Virginia Senosiain.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y José Vicente Urabayen, patrono de Fundación Caja Navarra, han hecho balance de la primera edición de Innov@cultural, un programa de ayudas destinado a fomentar la innovación entre las diferentes manifestaciones culturales propuestas provenientes de la música, las artes escénicas, la literatura y el arte audiovisual, entre otras, entendidas desde un punto de vista amplio e incluyente

Pamplona/Iruña, 12 de septiembre de 2018

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; y José Vicente Urabayen, patrono de Fundación Caja Navarra, han hecho balance de la primera edición del programa de ayudas Innov@cultural que impulsan de forma conjunta la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra.

Concretamente, este programa destina 500.000 euros entre 21 proyectos, con el objetivo de acercar la innovación al tejido cultural navarro. Un entorno complejo como el actual requiere que las organizaciones culturales sean cada vez más innovadoras, creativas y proactivas. La necesidad de que las entidades culturales experimenten nuevas formas de hacer (innovar) en sus proyectos les ayudará a ganar en eficiencia y a crecer.

El programa Innov@cultural surge tras la positiva experiencia del Innov@social, concocatoria que ha distribuido 1,5 millones de euros entre 28 entidades del ámbito social. La satisfacción alcanzada por ambas fundaciones y por las asociaciones participantes ha invitado a generar un modelo similar para el ámbito de la cultura. La gran novedad de este Innov@cultural es que no se ciñe a entidades sin ánimo de lucro, sino que se ha abierto a empresas y creadores del sector.

En este acto, que se ha celebrado hoy en la oficina store Carlos III de CaixaBank en Pamplona, ha participado también una representación de las 21 entidades que han sido seleccionadas del total de 91 presentadas.

En concreto, han intervenido la actriz y clown Virginia Senosian, responsable del proyecto “Viaje en zapato”; la coreógrafa Becky Siegel, de la asociación de danza Kon Moción con su proyecto “Maneras de ver”; y Begoña Aós, en representación de Raul Madinabeitia y su proyecto “La música de tu historia”, quienes han explicado sus proyectos innovadores en diferentes campos de actuación.

El programa Innov@cultural se enmarca dentro del apoyo conjunto de la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra a las entidades sociales de la Comunidad Foral, un respaldo que va más allá del respaldo económico, porque incluye también actividades de formación como talleres y jornadas de intercambio de buenas prácticas.

El programa distribuye 500.000 euros entre 21 entidades con manifestaciones culturales que tienen una expresión pública. En este sentido, se apoyarán propuestas provenientes del campo de la música, las artes escénicas, las artes visuales, las artes circenses, danza y movimiento, artes digitales, cultura popular y tradicional, la literatura, el audiovisual, el arte comunitario y, en general, otras expresiones o manifestaciones culturales entendidas desde un punto de vista amplio e incluyente.

Y los proyectos seleccionados cuentan con una ayuda económica que oscila entre un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 50.000 euros. Ambas fundaciones ayudan a las organizaciones culturales navarras a hacer proyectos más ambiciosos, sostenibles y escalables. Este programa pretende además generar espacios de encuentro y fomentar la colaboración e intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones culturales de Navarra.

La información completa sobre este programa, incluida la relación de los proyectos apoyados, se puede encontrar en este enlace: http://programa-innova.es/cultural/

Obra Social “la Caixa”, 14 millones de euros de inversión en Navarra

En la Comunidad Foral, la Obra Social “la Caixa” ha incrementado su presupuesto de 13,5 a 14 millones de euros para 2018, tal y como se puso de manifiesto hace unos meses con la renovación del Convenio Marco con el Gobierno de Navarra, sellado por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Uxue Barkos, presidenta del Ejecutivo foral.

En este sentido, prácticamente la mitad de este presupuesto, unos 7 millones de euros, se destinan a la actuación conjunta que llevan a cabo Fundación Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa”, entidad ésta que aporta el 85% de la inversión total, es decir, alrededor de 6 millones de euros.

El objetivo de la colaboración de ambas instituciones es contribuir al desarrollo de la sociedad navarra en diversos ámbitos como la investigación de excelencia, la cultura, la conservación del patrimonio, la inserción sociolaboral y la atención social y asistencial. Y, como ha quedado citado, entre estas actuaciones están el programa de ayudas Innov@social y el Innov@cultural, que cuentan, entre ambos, con una dotación de 2 millones de euros.

Fundación Caja Navarra, nuevo plan estratégico 2018-2022

Por su parte, Fundación Caja Navarra presentaba el pasado mes de junio su Plan Estratégico 2018-2022, que dota a la entidad de las líneas maestras de su actuación durante este periodo. Este plan tiene como slogan la frase “Navarra más solidaria”.

Este plan cuenta con cuatro ejes estratégicos: apoyo a las personas más vulnerables; la promoción de la solidaridad, participación y convivencia; el apoyo a la investigación, educación, cultura y patrimonio artístico; y la garantía de la solvencia de la Fundación.

Además, este nuevo plan estratégico se basa en tres valores: compromiso con las personas, independencia y transparencia. Así como en cuatro enfoques metodológicos: trabajo en red, innovación, accesibilidad y equidad.

Foto: un amplia representación de casi todas las entidades seleccionadas junto a los responsables de CaixaBank y Fundación Caja Navarra

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.