Últimas noticias

Nasuvinsa impulsará en 2020 el centro experimental de acopio y distribución de biomasa forestal de Navarra

Miembros del Comité de Pilotaje del proyecto europeo PromoBiomasse, durante la reciente reunión celebrada en Oloron-Sainte-Marie (Pirineos Atlánticos).

El proyecto busca implantar progresivamente el uso de esta fuente alternativa de energía renovable en las calderas de calefacción del parque residencial público y privado

Pamplona-Iruña, 24 de enero de 2020

La sociedad pública Nasuvinsa, a través de su Agencia del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea, ha dado otro paso para reforzar su apuesta por la progresiva implantación de la biomasa forestal como fuente energética renovable y local, alternativa a los combustibles fósiles, para alimentar las redes de calefacción del parque residencial público y privado. 

En el marco del programa europeo PromoBiomasse, que comparte con otros socios del arco atlántico, Nasuvinsa anunció que impulsará en 2020 la construcción y puesta en marcha de un centro de acopio de biomasa forestal en Navarra, que facilite el tratamiento y distribución de esta materia prima, inicialmente en el suministro de biomasa a las calderas de viviendas públicas de alquiler, y con vocación de extenderlo posteriormente a otros edificios dotacionales y al resto del parque residencial. 

Este compromiso fue ratificado en el Comité de Pilotaje del proyecto europeo PromoBiomasse, celebrado recientemente en Oloron-Sainte-Marie (Pirineos Atlánticos),  en el que participó una delegación técnica de Nasuvinsa integrada por Idoia Madariaga, directora del Área de Innovación, y por Ana Ariz, de Lursarea.

El futuro centro logístico de biomasa forestal de Navarra se encuentra actualmente en fase de anteproyecto y será presentado próximamente a los distintos agentes locales.

Se trata con ello de utilizar el gran potencial de producción de biomasa forestal que ofrecen las 650.000 hectáreas forestales de Navarra, una fuente de energía renovable y competitiva cuyo aprovechamiento sostenible permite gestionar masas abandonadas, reducir riesgo de incendios y adaptarse al cambio climático, además de generar empleo y reducir la dependencia energética del exterior.

La sociedad pública de vivienda del Gobierno de Navarra ya puso en marcha el pasado mes de abril en su parque de alquiler, concretamente en los dos bloques de una promoción de 51 VPO en Sarriguren, la puesta en marcha de su primera instalación de biomasa, con 300 kW de potencia, que sustituyó a la caldera convencional. Esta experiencia está sirviendo a Nasuvinsa para testar el funcionamiento de estas calderas de biomasa y extender posteriormente el uso de este tipo de instalaciones, sobre todo en las nuevas promociones del más de medio millar de viviendas de alquiler del plan Navarra Social Housing.

Líder del proyecto europeo

Los socios del proyecto europeo PromoBiomasse, liderado por Nasuvinsa a través de la Agencia Lursarea, evaluaron recientemente en Oloron-Sainte-Marie (Francia) los dos primeros años de desarrollo de esta iniciativa europea y programaron las acciones piloto a desarrollar a lo largo de 2020, con el objetivo común de desarrollar el Modelo Integrado de Gestión Sostenible del Mercado de la Biomasa en Circuito Corto, en el marco del programa Interreg Sudoe.

Además de Nasuvinsa, figuran como socios del proyecto PromoBiomasse el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA), del norte de Portugal; la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés de Hautes-Pyrénées; y la Association des Communes Forestières des Pyrénées Atlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos.

Este proyecto de cooperación transnacional pretende impulsar el mercado energético de la biomasa forestal en el territorio SUDOE (sudoeste de Europa), con las ventajas que ello supondría. Además de las entidades socias citadas, participan también otras 19 asociadas. 

El presupuesto total del proyecto asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales FEDER aporta un millón. 

Viabilidad del cambio de modelo energético

Durante la reunión de Oloron-Sainte-Marie, la consultora GAP Recursos, evaluadora externa del proyecto,  presentó a los socios los resultados del Informe intermedio de evaluación, realizado a través de encuestas a entidades socias y personas expertas participantes en el Comité Técnico Transnacional del proyecto. 

El informe valora positivamente el inventario de Buenas Prácticas en el sector y el modelo de gestión del mercado de la biomasa elaborado en el proyecto, al que califica como “integral, relevante y aplicable en el conjunto de los territorios”.  También se subraya la necesidad de avanzar en la implicación de los agentes del sector e incidir en la difusión del proyecto, por los importantes ejemplos que ha recopilado como Buenas Prácticas y Casos de Estudio de Éxito en todo el territorio Sudoe y que se pueden encontrar traducidos en los 4 idiomas del proyecto en la web oficial de PromoBiomasse. 

En el ecuador del proyecto, la valoración, tanto de los socios como de los expertos externos consultados, es muy alta y permite constatar la viabilidad del cambio de modelo energético en los territorios Sudoe, que el proyecto trata de impulsar. 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.