Últimas noticias

La experimentación con las formas y los pliegues, la propuesta de Amaia Gracia en el Polvorín de la Ciudadela

La muestra ‘Nada debería fallar’ contrasta e integra obras de sus inicios artísticos y de su actual momento creativo

Pamplona-Iruña, 15 de noviembre de 2019

El Polvorín de la Ciudadela acoge hasta el próximo 5 de enero la exposición ‘Nada debería fallar’, de la artista Amaia Gracia. La muestra acoge un conjunto de instalaciones que indaga en el concepto de pliegue. Así, el trabajo que presenta en sala, es un conjunto de plegados, desplegados y capas de material que se adhieren a formas que más tarde abandonan con el recuerdo de su anterior soporte, etc.

Esta mañana ha presentado la muestra el director del Área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, acompañado de Iker Serrano, artista y buen conocedor de la obra de Gracia que ya ha estado anteriormente en la Ciudadela, aunque, hasta ahora, dentro de muestras colectivas. Gracia establece precisamente en su participación en el Certamen Jóvenes Artistas del Ayuntamiento de Pamplona de los años 2008 y 2010 el punto de inicio o la referencia inicial de su proceso artístico. Es, quizá, por ello, por lo que para esta exposición plantea un reencuentro, tanto abstracto, como concreto, ya que en la exposición están presentas algunas de las piezas de entonces, aunque complementadas por otras en las que ha ido trabajando a lo largo del tiempo y algunas más de nueva creación.

La muestra se enmarca dentro del proyecto Hiriartea y en colaboración con Bilbaoarte y se podrá visitar en el Polvorín de la Ciudadela, de martes a viernes, en horario de 18 a 20.30 horas; los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

La autora: Amaia Gracia Azqueta

Amaia Gracia Azqueta (Pamplona, 1985), es licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU desde 2011; Máster en investigación y creación en Arte en esa misma facultad (2011/2013) y ha cursado estudios en la Escuela experimental de Arte de la Diputación Foral de Gipuzkoa (San Sebastián) en 2015. 

La artista ha estado becada por la Fundación BilbaoArte Fundazioa, Diputación de Bizkaia y Casa de Velázquez (Colegio Francés en Madrid), y en 2018 recibió las Ayudas de Artes Plásticas de Gobierno de Navarra. Gracia tiene en su haber diversos premios, entre ellos el máximo galardón de dos ediciones del certamen ‘Jóvenes Artistas de Pamplona’ (años 2008 y 2010).

La que se inaugura hoy es su duodécima exposición individual entre Pamplona, Bilbao, Vitoria y Huesca, aunque obra suya ha colgado, además, en más de una veintena de exposiciones colectivas. Gracia ha participado antes en programas artísticos y expositivos del Ayuntamiento de Pamplona como Mapamundistas 2014 con la muestra ‘Memoria de una observadora’. Su anterior exposición de obra individual tuvo lugar el año pasado en Espacio Marzana (Bilbao) bajo el título ‘De besos y abrazos’ y ese mismo año participo en la Ciudadela en la colectiva ‘¿Es o no es?’, comisariada por Alexandra Baurès.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.